MÉXICO EN EL COMANDO NORTE (USNORTHCOM)

Comando Norte
Compartir

Como consecuencia directa de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 el gobierno de los Estados Unidos, encabezado entonces por George Bush (hijo), y los principales jefes militares y expertos civiles en temas de seguridad y defensa se dieron a la tarea de ajustar de fondo la estructura geopolítica con proyección mundial de ese país. La creación del Comando Norte (USNORTHCOM) el 1 de octubre de 2002 implicó que por primera vez se consideró a América del Norte y una extensa área del Mar Caribe como la prioridad para la defensa de la integridad de la seguridad nacional, regional y la proyección de sus intereses.

Además de Estados Unidos integran el USNORTHCOM Canadá, Bahamas, Puerto Rico y México.

Esta administración militar de la geografía no incluye ningún tipo de subordinación de las Fuerzas Armadas de esos países. Sí, en cambio, un intenso proceso de acercamiento, intercambio de adiestramientos, capacitación para el uso de equipo militar, formación de Estados Mayores, reuniones periódicas y otro tipo de protocolos cuyo principal objetivo es fomentar la cooperación, coordinación y confianza entre las Fuerzas Armadas de dicho Comando.

Existen en la administración militar estadunidense otros Comandos Combatientes, cinco con misiones geográficas y cuatro con misiones logísticas y tecnológicas específicas.

Desde 2016, en particular, se realizan reuniones periódicas de líderes militares de México y Estados Unidos en USNORTHCOM, que con sede en Colorado Springs, Colorado, también es sede del Comando Aeroespacial de América del Norte (NORAD), siendo así una de las instalaciones militares críticas para la defensa de Estados Unidos.

Diplomacia militar

Pues bien, con información difundida por el propio USNORTHCOM se dan a conocer con regularidad los intercambios con las Fuerzas Armadas de nuestro país. Por ejemplo, el encuentro bianual de la Conferencia de Comandantes Fronterizos, realizado el 25 de septiembre del año pasado.

El comunicado estadunidense afirma que en ese tipo de reuniones “destaca el fortalecimiento de su alianza con México en asuntos de seguridad”.

Un poco antes, a finales del mes de mayo del año pasado, se subrayó la visita del general Gregory Gillot de la Fuerza Aérea (cuatro estrellas), jefe del USNORTHCOM, al Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua, el principal campo de adiestramiento militar de México.

En el comunicado se informa que los días 27 y 28 de ese mes se realizaron maniobras conjuntas entre el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana, la Guardia Nacional y la Armada de México. Los anfitriones fueron el general secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y el almirante secretario de Marina-Armada de México, Pedro Raymundo Morales.

Junto a estos relevantes encuentros se deben destacar las frecuentes visitas recíprocas de personal militar para recibir adiestramiento especializado en distintas áreas, que van de la ciberdefensa a las más novedosas técnicas de combate.

La relación, lo que aquí he denominado con insistencia como diplomacia militar, debe tomarse en consideración como una variable fundamental en la estabilidad y profundización de lazos en los ámbitos de seguridad, defensa e inteligencia militares, al momento de reflexionar en torno de las relaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, con independencia de quiénes sean los que dirigen los destinos de cada uno de ambos países.

Es evidente que los elementos aquí mencionados no se consideran en la gran mayoría de las opiniones y análisis en nuestro país.

Para cerrar, unos datos muy ilustrativos de la complejidad de nuestra geopolítica compartida: hay 17 ciudades gemelas, con una población fronteriza de casi 15 millones de personas; residen en Estados Unidos casi 40 millones de personas relacionadas con México; poco más de un millón y medio de estadunidenses residen en México, como su segundo país.

Datos a considerar.

×