REVANCHA O DINASTÍA

“San Francisco apuesta a la gran cantidad de jugadores destacados que tiene”.

Alejandro Zárate
Columnas
NFL

Mejor superbowl, imposible. Los 49ers de San Francisco aún tienen clavado el dolor provocado por los Jefes de Kansas City cuando les ganaron el partido por el título de la NFL en 2020, mientras que para los actuales monarcas es la oportunidad de lograr el bicampeonato y proclamar una nueva dinastía en la liga, justo ante el rival contra quien empezaron esta gran época vencedora.

El 11 de febrero nos espera un superdomingo crucial en las historias de ambas franquicias, cuando se midan en el Allegiant Stadium en Las Vegas, la ciudad de moda para los grandes eventos deportivos.

Los Niners fueron superados en su última vez en un superbowl por unos Jefes que fueron ampliamente superiores en el Hard Rock Stadium de Miami. Si bien son uno de los equipos con más campeonatos en su historia, con cinco, es una realidad que suman ya 29 temporadas desde la última vez que levantaron el trofeo Vince Lombardi.

De hecho, los campeones de la Conferencia Nacional llegan después de remontar una desventaja de 17 puntos ante los Leones de Detroit, que los tenían completamente sometidos al medio tiempo de su partido. El quarterback Brock Purdy salió inspirado para la segunda parte y comandó a su equipo para sumar 27 puntos en los últimos dos cuartos ante la locura de su afición reunida en el Levi’s Stadium.

San Francisco apuesta a la gran cantidad de jugadores destacados que tiene: Brandon Aiyuk es el líder receptor de la temporada; Deebo Samuel es el líder en yardas después de una recepción; George Kittle lidera en puntuación entre los alas cerradas; y Christian McCaffrey lidera a los corredores en puntaje por recepción. No se extraña que hayan tenido a nueve jugadores elegidos para el probowl.

Oportunidades

Pese a estas estadísticas y que se encuentren ligeramente arriba en las apuestas, es una realidad que si hay un equipo con el que han sufrido los últimos años es con Kansas City. Desde que Patrick Mahomes es el pasador de los Jefes, San Francisco no suma ninguna victoria en sus enfrentamientos.

Para los Jefes está la gran oportunidad de consolidarse como una dinastía. Disputarán su cuarto superbowl en las últimas cinco temporadas y buscan convertirse en bicampeones, algo que no sucede desde que lo consiguieran los Patriotas de Nueva Inglaterra en 2005.

Mahomes se ha convertido en un experto para jugar playoffs. Su efectividad de pases en los playoffs, con 70%, ha hecho olvidar la campaña de altibajos que tuvo en 2023, año en que se ha valido de sus dotes para correr y quitarse tacleadas para salir avante.

También está la defensiva de los muchachos de Andy Reid, que ha salvado a los Jefes de momentos apremiantes durante la temporada. Con su quinto superbowl en puerta, el veterano coach ya es el entrenador en jefe con más partidos por el título, solo por detrás de Bill Belichick (con nueve) y Don Shula (con seis).

Además de los fieles aficionados a la NFL, este día se espera se sumen más televidentes por la presencia de la cantante Taylor Swift en los partidos de Kansas City, presente por ser la pareja sentimental de Travis Kelce, y que se rompa la marca de los 115.1 millones de televidentes del último año. El partido tiene todos los ingredientes para lograrlo.