Al iniciar 2026 con un sismo de 6.5 grados con epicentro en Guerrero y miles de réplicas registradas se hace necesario reformar la Ley de Alcaldías para garantizar que los titulares de Protección Civil en las 16 demarcaciones cuenten con perfiles técnicos rigurosos y poner fin a la práctica de asignar estos cargos por cuotas políticas. ¡Sería genial!
Es por eso que la diputada de Acción Nacional Liz Salgado Viramontes propuso “reformar la Ley de Alcaldías, porque la Ciudad de México no puede permitirse la improvisación, pues además de la actividad sísmica la metrópoli enfrenta retos constantes como lluvias récord, explosiones, riesgos en edificios de infraestructura y peligros derivados de la alta densidad poblacional”.
Tiene razón la diputada: deben tomarse medidas que garanticen que ante un fenómeno natural los encargados de Protección Civil tengan en cuenta la gravedad y reaccionen lo mejor que puedan para garantizar la vida de los habitantes de cada alcaldía, porque a una persona que esté en esos cargos sin tener idea de lo que es una emergencia por un fenómeno natural lo más que se le puede ocurrir es correr para ponerse a salvo y su responsabilidad con los habitantes ya se verá después, en el recuento de daños. ¿O acaso me equivoco?
Denunció la legisladora albiazul que “hay un grave vacío operativo, ya que actualmente solo cinco de las 16 alcaldías cumplen con los requisitos de ley para sus titulares de Gestión Integral de Riesgos. La mayoría de las administraciones locales no solo carecen de personal certificado, sino que ni siquiera transparentan los currículos de sus funcionarios en esta materia”.
Las áreas de Protección Civil “no pueden ser espacios para cobijar a cuates o pagar favores políticos. Los titulares en esta materia deben contar con una profesionalización obligatoria, es decir, que tengan título de licenciatura, certificación oficial de la Escuela Nacional de Protección Civil y al menos seis años de experiencia comprobable”, dijo Salgado, también presidenta de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Y sí, es grave que en una emergencia el personal de esa área de Protección Civil no tenga claro qué se debe hacer, cuando de antemano deben estar conscientes de que la CDMX es vulnerable ante cualquier fenómeno natural y accidentes urbanos; y deben estar preparados para actuar no solo cuando haya un sismo, sino en casos como el de lluvias atípicas que provocan severas inundaciones, afectando a numerosas familias. Se requiere personal certificado y actualizado. ¡Por supuesto!
El bolso de Laura…
Ahora déjeme contarle que se comenta que el Congreso local decretó instituir cada 7 de agosto como el Día del Comerciante Popular, ese enorme grupo de personas que si bien estorba y se quiere erradicar, es necesario en épocas electorales. Se le ha negado una ley que regule su actividad, pero ahora ya tienen un día para celebrar. ¡Felicidades!...

