¿PATRIMONIO DOMÉSTICO NETO? (1)

“El patrimonio neto de los hogares alcanza su punto”.

Guillermo Fárber
Columnas
PATRIMONIO DÓMESTICO

“Hacia el final de una burbuja financiera, las personas que se benefician de la continuación de la burbuja (políticos que esperan ser reelegidos, banqueros que esperan completar el próximo trato, administradores de dinero hablando de sus libros) comienzan a promocionar un supuesto ‘valor neto familiar’ como un signo de salud social.

“Pero están equivocados, por las siguientes razones:

“Apalancamiento engañoso. Suponga que usted pide prestado un millón para comprar algunas acciones de JPMorgan Chase y que esta transacción aumenta el valor de las acciones. Sin darse cuenta, usted acaba de aumentar el valor neto de millones de otros accionistas de JPMorgan Chase.

“El patrimonio neto total del hogar, es decir, los activos menos los pasivos, aumenta mucho más que el dinero que pidió prestado. La sociedad se vuelve ‘más rica’ y la economía se vuelve más robusta y ‘más segura’ debido a su creciente colchón de patrimonio neto.

“Hasta ahora, todo bien. Pero dado que el apalancamiento funciona en ambos sentidos, tan pronto como usted da la vuelta y vende sus acciones, lo que hace que el precio baje, ese valor neto incremental se desvanece, porque en realidad nunca existió”.

Comparación falsa

“La mayoría de los adultos entienden que el precio de sus acciones, bonos y casas fluctúa, subiendo en los buenos tiempos y bajando en los malos, mientras que sus hipotecas, deudas de tarjetas de crédito y préstamos para automóviles solo bajan cuando se liquidan.

“Es decir, en lugar de caer, estas obligaciones en su mayoría simplemente aumentan a medida que se incurre en nuevas deudas y se renuevan las antiguas. Una estadística derivada de la combinación de cosas que pueden evaporarse (precios de activos) y cosas que generalmente no pueden (saldos de deuda) no mide lo que dicen que hace.

“La conclusión: en una sociedad de prestatarios y especuladores el valor de los activos aumenta debido a los préstamos y la especulación, lo que hace que el aumento del patrimonio neto de los hogares sea un indicador negativo del crecimiento futuro y una señal de fragilidad en lugar de fortaleza.

“Pero hasta que la gente se dé cuenta de esto, sigue siendo una gran herramienta para convencer a los consumidores de que todo está bien cuando en realidad no lo está.

“El patrimonio neto de los hogares alcanza su punto máximo justo antes del inicio de las recesiones y/o brutales mercados bajistas. A medida que la economía se vuelve cada vez más adicta al apalancamiento, la volatilidad alrededor de la línea de tendencia aumenta, lo que indica que la próxima recesión, en la que ya hemos entrado, eliminará alrededor del 40% del patrimonio neto de los hogares a través de la caída de los precios de los activos. Y eso suponiendo que la línea de tendencia en sí sea algo real (Fooling Us With Fake Stats: Household Net Worth, por John Rubino”.