Pues esta semana que inicia arranca el periodo ordinario de sesiones, luego de reunirse todas las bancadas que integran la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México para delinear los temas que abordarán durante las reuniones, con la esperanza de que queden atrás los desacuerdos, jaloneos e insultos que prevalecieron casi al finalizar el periodo anterior.
La idea es que sea a través del diálogo y el respeto entre iguales como se trabaje para aprobar leyes que beneficien a los ciudadanos.
El coordinador de la bancada naranja en el Congreso local, diputado Royfid Torres González, dice que “ante la falta de una agenda que responda a los grandes pendientes para la CDMX y a nivel federal”, su grupo en el Congreso impulsará “una serie de acciones e iniciativas que garanticen los derechos y la igualdad”.
En la presentación de su agenda legislativa el grupo naranja dejó claro que entre sus prioridades están las infancias y la salud, así como lo relacionado al turismo ante la cada vez más cercana fecha de inicio del Mundial de Futbol.
Igualmente considera que el Sistema Integral de Cuidados será una de las leyes más importantes del nuevo periodo de sesiones; claro, sin dejar de lado la de Rentas Justas, que pretende controlar el abuso de los arrendadores, entre otras. ¡Ya veremos!
“Impulsaremos medidas frente a una década sin reforma política y ausencia de leyes secundarias en legislaciones como el Sistema Integral de Cuidados, de Movilidad y Empleo no Remunerado; Armonización a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; y de Salud; así como el combate al turismo sexual infantil”, explicó Torres González.
De gran interés para la ciudadanía son las propuestas a las que decidió dar prioridad la bancada. Ahora hay que esperar que las demás fuerzas políticas en el Congreso capitalino, sobre todo la mayoritaria, coincidan para que puedan aprobarse en el pleno, porque aun cuando los temas están en la demanda ciudadana, no siempre se aprueban, porque quien tiene los votos no lo propuso primero y cómo va a permitir que otros se lleven el reconocimiento público. Cuestión de egos, pero real.
“Vamos a ver en el próximo periodo muchos temas, pero nos vamos a concentrar de manera puntual en Sistema Integral de Cuidados, prevención y atención a la salud mental, educación inclusiva y de calidad, sistema de salud digno que tanto necesitamos y movilidad segura, acompañando de igual manera los temas que tratamos en nuestra plenaria nacional de hace unos días, sobre asuntos nacionales de interés”, precisa el diputado.
Sabemos de antemano que la mayoría parlamentaria no habrá de coincidir en algunos temas, como el de las infancias, porque los niños no votan y en septiembre inicia el año electoral que termina con las elecciones de junio de 2027, por lo que es casi seguro que la mayoría de las iniciativas que se aprueben sean aquellas que van dirigidas a lo social, que otorguen algún beneficio a ciudadanos en edad de votar. Y si no, ¡al tiempo!
El bolso de Laura…
Ahora déjeme contarle que legisladores de oposición hacen un llamado al gobierno para someter a consulta vecinal las obras de la 4T, porque algunas conllevan una afectación directa a la calidad de vida de los vecinos… Se comenta que diputados locales se han acercado a las autoridades del Sistema Colectivo de Transporte (SCT) Metro para establecer, junto con la secretaria de Salud, campañas de información sicológica y emocional para jóvenes, principalmente con el propósito de bajar los intentos de suicidio… Los diputados locales fueron generosos en el presupuesto para este año en materia de movilidad, por lo que muchos se preguntan el motivo de que de las mil 300 unidades híbridas que se compraron para reducir las emisiones contaminantes solo funcionen 400 por falta de refacciones y mantenimiento. Entonces ¿dónde está el presupuesto que se aprobó? ¡A poco ya desapareció!...

