PRESUPUESTO A CONDOMINIOS

Laura Quintero
Columnas
PRESUPUESTO CONDOMINIOS

El jefe de Gobierno envió una iniciativa para reformar la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de vivienda, con el propósito de que el Congreso local apruebe cada año presupuesto público para dar mantenimiento y conservar las nueve mil unidades habitacionales que hay en la capital, en las cuales hay una población de más de 2.5 millones de personas.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruíz Suárez, se presentó en el Congreso de la Ciudad de México e hizo entrega de la iniciativa a la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada panista Gabriela Salido Magos, quien la recibió para turnarla a la Comisión de Vivienda para el análisis y en su caso aprobación del dictamen.

Salido dio a conocer que la propuesta es “para modificar la Constitución local en materia de derecho a la vivienda y preservación de las unidades habitacionales”.

Sin duda, es una iniciativa que hace falta porque gran número de las unidades que hay en la ciudad se encuentran en malas condiciones, deterioradas por el paso del tiempo y porque a los condóminos no les dan mantenimiento por falta de recursos económicos, principalmente, y porque si algunas familias pueden pagar, otras no y así inicia el mal estado de estas. ¿A poco no?

“La iniciativa que recibí propone adicionar un numeral 5 al apartado E del artículo 9 de la Constitución local, el cual establece que las unidades habitacionales tendrán presupuesto público para fortalecer su mejoramiento y mantenimiento, priorizando las de interés social, cuya asignación en cada ejercicio presupuestal será determinada de conformidad con las reglas de operación que se emitan”, explicó la legisladora.

Añadió que “el Congreso capitalino tiene cerca de 20 iniciativas presentadas por diputados y diputadas de las diferentes agrupaciones parlamentarias para atender las necesidades y demandas sociales respecto de la actualización de la legislación en la materia, que servirán para enriquecer la propuesta”.

Qué bueno, porque así tomarán en cuenta el trabajo de un buen número de legisladores y no se quedará en la congeladora, pero el tiempo se agota: ya solo faltan dos sesiones ordinarias para que concluya esta II Legislatura, que pasará sin pena ni gloria porque deja pendientes buen número de iniciativas. Lástima, porque se irán a la trituradora. Así es esto…

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que diputados de oposición en el Congreso local, a través de un punto de acuerdo van por información sobre los 15 convoyes que le faltan a la Línea 1 del Metro. Se dice que están asentados en un contrato con un consorcio chino. Comentan en “radio pasillo” que actualmente esa línea solo funciona con diez convoyes, insuficientes para la demanda, pues deberían estar funcionando 25. ¿Dónde quedaron los demás?... El Congreso local aprobó un dictamen con reformas y diversas disposiciones de la Constitución capitalina para que todas aquellas personas condenadas por violencia sexual o familiar, o que no cumplan con sus responsabilidades alimentarias, no puedan contender a cargos de elección popular. Se trata de erradicar la violencia de género… Se dice que hay un exhorto a los titulares de las dependencias del gobierno de la ciudad para que se pongan a trabajar en un plan de revisión de la red hídrica con miras a detectar y reparar posibles tomas clandestinas del vital líquido. Se deben tomar acciones para eliminar y cerrar esas tomas que afectan la distribución del líquido, más en este momento en que las presas se encuentran en su nivel más bajo que nunca, lo que afecta a miles y miles de familias que carecen de agua. Ojalá funcione, ¿no?...