LA PRÓXIMA BATALLA: LA AUDITORÍA SUPERIOR

ASF
Compartir

El hombre se eleva por la inteligencia, 

pero no es hombre más que por el corazón.

Henry F. Amiel (1821-1881)

Inmersa en graves cuestionamientos sobre su desempleo institucional y su pérdida de credibilidad, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) enfrenta una sucesión convulsionada, donde grupos del oficialismo se disputan el control de ese órgano de revisión y vigilancia de instituciones, dependencias y oficinas del sector público en el país. La revisión de los pesos y centavos, pues.

El actual auditor superior, David Colmenares, asumió esa oficina en 2018. En pocos días la Cámara de Diputados emitirá la convocatoria para que, en un proceso acelerado de 23 días, se designe al próximo titular de la ASF, quien tomará posesión el 15 de marzo.

El debate político entre legisladores de todos los partidos es la reelección que promueve Colmenares. Voces oficialistas, como el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, expresan su rechazo abierto a esta propuesta, calificándola como “inconcebible”.

Ello a consecuencia de los resultados de Colmenares, que han generado rechazo de diversos sectores políticos —incluyendo del oficialismo de Morena— que consideran su desempeño marcado por la opacidad, resultados manipulados, revisiones a modo y protección a personajes políticos “clave”.

Se descubrió que, por órdenes de él, disminuyeron las denuncias penales por irregularidades en el gasto público y hubo una baja en los pliegos de observaciones y recuperaciones.

Entre los casos icónicos destaca, por ejemplo, la manipulación del costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco (superior a los 331 mil millones de pesos; el triple de lo que decía el gobierno) ante presiones del Ejecutivo. Por hacer su trabajo con minuciosidad fue separado de su cargo el auditor especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael.

Además, en el desfalco millonario de Segalmex, a pesar de haber detectado la “desaparición” de 15 mil millones de pesos en ese organismo, fue lento en reportar y no ha sido efectivo en la presentación de denuncias penales.

Por si fuera poco, la manipulación de revisiones es escandalosa. Un caso fue la desaparición del pliego de observaciones por megaproyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, antes de que llegaran a la Cámara de Diputados.

La cereza del pastel fue la comida que sostuvo con el entonces líder de la bancada en San Lázaro, Ignacio Mier, justo antes de entregar la Cuenta Pública de 2019 y 2020. Entreguismo, manipulación y probables pactos de impunidad en favor de actores políticos, las características de la ASF de Colmenares.

La Comisión de Vigilancia de San Lázaro, que preside Javier Herrera Borunda, realizará entrevistas a los aspirantes a ser auditor; destacan el propio Colmenares, así como José Manuel del Río Virgen, cercano a Ricardo Monreal y a Dante Delgado. Además, se mencionan a Aureliano Hernández Palacios Cardel, recientemente designado como auditor especial del Gasto Federalizado.

Poder

Hace unos días, legisladores estadunidenses visitaron el Palacio Legislativo de San Lázaro con el fin de reunirse con diputados mexicanos. Se trató de una visita del sector más conservador del Congreso del vecino del norte, sumamente crítico de la migración y de nuestro gobierno federal. Destacaron Carlos Antonio Giménez, opositor al envío de petróleo a Cuba; Michael Cloud y Beth Van Duyne, críticos del TMEC y políticas migratorias; y Michael McCaul, enfocado en seguridad fronteriza. A pesar de ello, el encuentro fue cordial y propositivo, según Raúl Bolaños Cacho, vicepresidente de la Mesa Directiva de la cámara baja. ¿Será?

Dinero Grupo Bimbo, productor mexicano de pan y frituras que lidera Daniel Servitje, ganó una resolución administrativa favorable ante los intentos de un competidor de registrar en Colombia una marca similar a sus frituras Takis. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), autoridad en materia de competencia de Colombia, frenó las intenciones de Coffee Racer Colombia de registrar la marca Potakis con productos similares a los productos mexicanos.

Responsabilidad y Gobernanza La plataforma de movilidad (taxis, comida y mensajería) DiDi, que en México lidera Juan Andrés Panamá, con la idea de tener una operación más sostenible busca mayor inclusión de vehículos eléctricos. Hasta ahora asegura que ha evitado 79 millones de toneladas de emisiones contaminantes al medio ambiente.

×