RECHAZO A LA EMERGENCIA

“Miles de familias padecen la falta del líquido”.

Laura Quintero
Columnas
EMERGENCIA DE AGUA

Cinco sesiones después la mayoría en el Congreso de la Ciudad de México aceptó debatir el tema de la sequía en esta capital y, a pesar de la crisis que padecen familias que desde hace varios meses no tienen agua, con 23 votos en contra, 16 a favor y cero abstenciones rechazó la propuesta de declarar una emergencia hídrica.

“Hace cinco semanas propuse ante el pleno del Congreso un punto de acuerdo que buscaba dotar de mayores recursos a la ciudad para hacer frente a la escasez de agua en casi todas las alcaldías de la capital y que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil declarara la emergencia; pero no estuvieron de acuerdo y votaron en contra a pesar del grave problema que enfrenta la ciudadanía”, señala el diputado de la bancada naranja Royfid Torres González.

Claro que la situación es grave, pues hay familias que tienen varios meses sin el vital líquido y en algunos casos les han estado entregando agua a través de pipas, repartida entre varios vecinos, mientras que en otros si las personas tienen cisterna deben comprar cara el agua, porque ante la situación hay mucha demanda y se cotizan caro.

Y si quieren, porque otras están esperando. Lo toma o lo deja, porque además son escasas las pipas disponibles, puesto que las autoridades las tienen rentadas para que le ayuden a contener el problema. ¿Qué le parece?

“El Día Cero no se trata de una alarma, sino de un tema de prevención por lo que se ha dejado de hacer y porque hoy cualquier medida resultará insuficiente para enfrentar la coyuntura en la que nos encontramos. Propongo asignar mayores recursos a Sacmex, porque se le ha disminuido el presupuesto; no es un problema político o de polarización”, precisa el legislador y coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

Pues tiene razón: cuando miles y miles de familias padecen la falta del líquido no se trata de politizar el asunto, sino de buscar una solución que permita a las familias contar con ese líquido vital para la sobrevivencia del ser humano. Se trata de encontrar una salida al problema que continuará agudizándose conforme más se acerque la época de estiaje, pues si empiezan por buscar de quién es la culpa será un cuento de nunca acabar y la gente necesita agua para sus actividades domésticas diarias. Y el asunto es que no hay. ¿Cómo le hacen?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que el martes pasado por fin los diputados de la Ciudad de México trabajaron y concluyeron la sesión; claro, fue muy leve, pero ojalá y continúen así, para que no les descuenten esos días de su dieta. Y no crea que asistieron porque tuvieran muchas ganas, sino que debían aprobar las licencias de varios legisladores que van a hacer campaña para otro cargo de elección popular. Pos haiga sido como haiga sido, pero hubo sesión; porque hay que recordar que están en puerta las vacaciones de Semana Santa y van a descansar. ¿De qué? Sabrá Dios… El secretario general del PVEM en la Ciudad de México, diputado Jesús Sesma Suárez, propuso modernizar los más de tres mil microbuses obsoletos y dañados que aún circulan por la ciudad, pues ya ven que la semana pasada la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó contingencia ambiental por la concentración de partículas. ¿Habrá recursos para esa propuesta? ¡Ojalá!...