EL DISTRIBUTISMO Y SUS BEMOLES (2)

“Estamos consumiendo más recursos políticos”.

Guillermo Fárber
Columnas
RECURSOS POLÍTICOS

“Como señala Salter, no hay base para la opinión de que el trabajo es la única fuente de valor productivo y que el ingreso de los terratenientes y capitalistas es una división de la ‘plusvalía’ que se extrae de los trabajadores.

“La teoría económica estándar que explica lo que gana el trabajo en el mercado (junto con el capital y la tierra) es la teoría de la productividad marginal. En resumen, los factores de producción reciben el valor que aportan al proceso de producción. Si los trabajadores fueran sistemáticamente subcompensados (pagados por debajo del valor que agregan al proceso productivo) existe la oportunidad de que las empresas contraten trabajadores con un salario ligeramente más alto, privando a las empresas que pagan menos de una fuente de ganancias y capturando esas ganancias para sí mismas.

“Belloc respondería que los monopolios capitalistas no están sujetos a presiones competitivas para aumentar los salarios, es decir, en el lenguaje de la teoría moderna de precios tienen poder de ‘monopsonio’ pero, como señala Salter, ‘si bien no hay nada de malo en los modelos de negociación en contextos de empleo específicos, por sí mismo esto no significa que una parte pueda dictar términos a la otra. Ni los empleadores ni los empleados son inmunes a las represalias. La existencia de alternativas factibles hace que las tácticas de mano dura no sean prácticas para ninguna de las partes’.

“Aunque Salter es plenamente consciente de las deficiencias del análisis del libre mercado de Belloc, defiende a Belloc y también a Chesterton con un argumento débil”.

Relevancia

“Salter sugiere que aun cuando muchas de las intervenciones en el mercado que favorecen pueden reducir la prosperidad, vale la pena pagar el precio porque es deseable que las personas tengan un amplio acceso a los recursos productivos.

“Una forma de interpretar a Belloc es que quiere decir que los bajos precios de los bienes de consumo bajo el capitalismo no reflejan los costos totales de su producción. Es posible que estemos renunciando a menos recursos económicos para producir estos bienes bajo el capitalismo que bajo el distributismo, pero estamos consumiendo más recursos políticos, y esto no se refleja en el proceso de fijación de precios.

“Los bajos precios capitalistas no tienen en cuenta el hecho de que los métodos de producción utilizados, al concentrar la propiedad en manos de unos pocos, resultan en una pérdida generalizada de libertad. La economía capitalista tiene externalidades políticas: esta es la afirmación de Belloc expresada de la manera más concisa posible.

“Esto supone sin justificación adecuada que quienes no tienen recursos productivos pero quieren adquirirlos no podrían hacerlo en el libre mercado. Si eres trabajador industrial y quieres comprar una finca, ¿qué te impide hacerlo? ¿Es el precio alto? Entonces, ¿qué le impide combinarse con otros trabajadores para pagarlo? ¿Será que podríamos imaginar circunstancias en las que el precio del suelo sería más bajo?

“De ser así, sería tarea de Salter describir estas circunstancias y establecer su relevancia normativa (The Belloc Universe, by David Gordon https://www.lewrockwell.com/2023/07/david-gordon/the-problem-with-bellocs-distributist-economy/)”.