RENTAS SIN DISCRIMINACIÓN

“Inestabilidad y estrés emocional para nuestros niños”.

Laura Quintero
Columnas
RENTAS

En la Ciudad de México desde hace años hay un alto déficit de vivienda para las familias de escasos recursos porque está fuera de su alcance económico, a lo que debe agregarse que rentar es muy difícil, caro y prevalece la discriminación: los arrendatarios violan el principio de igualdad porque tienen como requisito que las familias no tengan niños ni mascotas.

“Así, por considerar como nueva forma de conducta discriminatoria a quien condicione, limite o niegue el arrendamiento a familias que tengan menores y animales domésticos es que presento una iniciativa que reforma y adiciona los artículos 6 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y 2412 del Código Civil para el Distrito Federal en materia de Discriminación en Arrendamiento de Bienes Inmuebles”, dice la diputada Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas.

Ciertamente es un gran vacío en la ley, porque desde hace algunos años los arrendatarios vienen discriminando a las familias por tener niños; y ya no digamos mascotas. No cuenta la ubicación del inmueble, puede estar lejos de los grandes núcleos de población, pero se asustan si hay niños o mascotas. Ya ni caso le hacen a la ley, por lo que si alguien quiere rentar tiene que deshacerse de sus mascotas. ¡Así de fácil!

“Los altos costos para rentar departamento o casa y la discriminación por parte de los arrendatarios al no querer admitir a niños ni mascotas hacen difícil el día a día de miles de personas que buscan una vivienda digna, cuando el acceso a una vivienda adecuada es un derecho humano fundamental, previsto en los tratados internacionales”, explica la legisladora de Mujeres Demócratas.

Esta práctica plantea interrogantes sobre la equidad y la discriminación de alquiler en el mercado de viviendas, así como sobre el respeto a los derechos humanos de aquellos que se ven afectados por estas restricciones. La negativa con base en el número o la edad de los hijos viola el derecho a la igualdad y al acceso equitativo a la vivienda adecuada, independientemente de su situación familiar, y es una práctica tan recurrente que hasta para rentar un cuarto la aplican los arrendadores. ¡Y les vale!

“Esta práctica puede tener consecuencias negativas para los niños. El acceso a una vivienda estable y segura es esencial para el bienestar y desarrollo de los menores. Limitar las opciones de vivienda para familias con hijos puede provocar situaciones de inestabilidad y estrés emocional para nuestros niños, lo que a su vez puede afectar su rendimiento académico y su calidad de vida”, expone Mateos.

Tiene razón: sería lamentable que los papás mantengan callados a sus hijos por consigna, porque puedan molestar al vecino; son niños, tienen derecho a hablar, llorar, jugar y manifestarse de acuerdo a su edad, por lo que guardar silencio todo el tiempo puede ser un suplicio para los pequeños. Tampoco puede tener a su mascota porque ladra. Es injusto para ambos. Pero ante la escasez de vivienda los arrendatarios se permiten imponer sus reglas. No importa que sean discriminatorias. Y si no cumplen, solicitan desocupar el inmueble o cuarto, aunque esté vigente el contrato. Aunque no paguen impuestos, ¡así son ellos!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local acordó un periodo extraordinario para el viernes 25 de agosto, mismo que aprobó la Comisión Permanente. En sesión solemne se develará la inscripción en letras de oro 2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, que lucirá el muro del recinto Legislativo como un reconocimiento a la institución para conmemorar su bicentenario. Encabezará la sesión el general diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza, presidente de la Mesa Directiva. Enhorabuena…