SANTIAGO NIETO: JUSTICIA PARA LAS MUJERES DESDE CADA TRINCHERA

“Que las mujeres sean dueñas legales de sus ideas y de su talento”.

Santiago Nieto

En exclusiva para Su voz, su tiempo conversé con Santiago Nieto, un funcionario que ha defendido los derechos de las mujeres desde distintas trincheras del Estado mexicano. Su paso por la justicia electoral, la inteligencia financiera, la procuración de justicia y hoy la propiedad industrial muestra que la igualdad sustantiva no se proclama: se construye con decisiones concretas.

Desde la Fepade Nieto conoció de cerca la violencia política contra las mujeres. Recuerda el caso de una funcionaria municipal castigada por rechazar una invitación del alcalde: “En Puebla, una regidora, que el presidente municipal invitó a cenar, se negó y entonces la cambió de ser regidora de comercio a ser regidora de panteones: es una violencia simbólica… y entonces le deja de pagar durante once meses”. La humillación pública y el castigo económico formaban parte de la misma estrategia para expulsarla del poder.

En Oaxaca otra agresión fue todavía más brutal. Una joven indígena que buscaba participar en política fue obligada a regresar a la asamblea comunitaria por la fuerza: “Van por ella, la toman de los tobillos, de las muñecas, la regresan a la asamblea… y obligan al abuelo a darle latigazos en público”. La violencia política, recuerda Nieto, no es retórica: es física, simbólica y económica.

Después, desde la Procuraduría de Hidalgo y la UIF enfrentó otra de las violencias más crueles: la trata de personas. Relata el caso de una niña engañada y explotada sexualmente. “La llevan a la Ciudad de México, doce años tenía la niña. Ella nos contaba que tenía en promedio 40 relaciones sexuales diarias”. Historias que explican por qué insiste en que la perspectiva de género debe atravesar todas las instituciones.

Autonomía

Hoy como director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) su agenda apunta a combatir la violencia económica contra las mujeres. Impulsa campañas con descuentos de hasta 90% para registrar marcas, diseños o patentes, acompañamiento para artesanas y defensa de denominaciones de origen. El objetivo es que las mujeres sean dueñas legales de sus ideas y de su talento.

En coordinación institucional Nieto lo resume así: “Desde el ámbito de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard está haciendo lo mismo”.

En México, donde la mayoría de marcas y patentes siguen en manos de hombres, fortalecer la propiedad industrial de las mujeres significa fortalecer su autonomía económica y su voz pública.

Porque en este tiempo de mujeres la justicia también se escribe en una patente, en una marca y en el derecho a ser dueñas de lo que crean.

×