¿SISTEMA BANCARIO O CASTILLO DE NAIPES? (1)

“En el pasado los clientes eran muy leales”.

Guillermo Fárber
Columnas
SISTEMA BANCARIO

“Son los depósitos. Los banqueros nunca solían preocuparse por el dinero que los clientes dejaban en sus bancos. Cuando se depositaba, el dinero se prestaba, mientras que los depositantes podían venir y recuperar su dinero en cualquier momento si se trataba de un depósito a la vista. Así, el depositante y el prestatario disponían del mismo dinero al mismo tiempo. Murray Rothbard llamó fraude a esto.

“Ahora estamos en 2023 y Scott Hildenbrand, estratega jefe de Balances de Piper Sandler, les dijo a Joe Weisenthal y Tracy Alloway en el podcast Odd Lots de Bloomberg: ‘Entonces, si me lo hubieran dicho a mí, a Joe o a Tracy hace cinco años, me tendrían aquí y dirían: Hay un banco y todo lo que van a hacer es comprar bonos del Tesoro y todos sus depósitos están en cuentas corrientes. Y, por cierto, van a fracasar. Me habría reído de ambos. No habría yo vuelto ahí y habría dicho: Están todos locos’.

“Rothbard no estaba tan loco después de todo.

“Hildenbrand estuvo en Odd Lots para explicar lo difíciles que son las cosas para los pequeños bancos comunitarios. El megabanco J.P. Morgan de Jamie Dimon tiene todo tipo de fuentes de ingresos, pero los miles de bancos pequeños y medianos comunitarios tienen que aceptar depósitos, prestarlos y vivir de la diferencia en las tasas de interés.

“Silicon Valley Bank no era como en los días de WAMU (una estación pública de entrevistas y noticias que presta servicios en el área metropolitana de Washington, DC) o Es una vida maravillosa (película estadunidense de 1946). Fueron tres horas y 42 mil millones de dólares. Eso fue lo que pasó”.

Perspectiva

“Hildenbrand destacó un punto que nunca se menciona: los bancos no prestan dinero; los bancos ganan dinero porque ‘no pagan a tasas de mercado en el lado de los depósitos’. Los bancos normalmente no pagan nada por los depósitos en cuentas corrientes. Ahí es donde los bancos ganan su margen. No importaba porque antes los clientes del banco eran muy leales. Los banqueros podían contar con que el dinero de la cuenta corriente se mantuviera en su lugar. Ya no tanto. Según Hildenbrand, el dinero se mueve rápido por dos razones: tecnología y demografía.

“En el pasado los clientes eran muy leales, pero tenían muy poca confianza. Hoy ‘hay mucha confianza. Mueven su dinero a través de teléfonos. Ni siquiera saben el nombre del banco en el que realizan operaciones bancarias’, dijo Hildenbrand.

“Lo moverán muy rápido. Pero hay muy poca lealtad. Y ahí radica la diferencia de por qué estamos luchando por determinar cómo gestionar y cubrir un balance desde la perspectiva de los depósitos (Is the US Banking System a House of Cards Waiting to Topple?, https://mises.org/wire/us-banking-system-house-cards-waiting-topple. Doug French, presidente emérito del Mises Institute)”.