¿SISTEMA BANCARIO O CASTILLO DE NAIPES? (2)

“La gente quiere tasas con flexibilidad operativa”.

Guillermo Fárber
Columnas
HUECONOMÍA

Doug French, presidente emérito del Mises Institute: “Los banqueros no se dieron cuenta de los efectos que sobre los depósitos tendrían la tecnología emergente, las redes sociales y los cambios demográficos desde una perspectiva de liquidez en un entorno de tasas más altas.

“Hace una década o dos, un banco comunitario tenía casi la mitad de sus depósitos en Certificados de Depósito (CD). Y, como dice Hildebrand, ‘eso les daba tiempo, plazos, a los bancos’. Ahora los banqueros no tendrán ese tiempo debido a la demografía.

“Hildebrand entrevista para Piper Sandler a muchos jóvenes que vienen a Nueva York para aprender sobre banca comunitaria. Por más inteligentes que sean estos jóvenes, bromeó: ‘Siempre tengo una pregunta que no pueden responder. ¿Sabes qué es un CD? Y nunca han oído hablar de ello, ya sea de banca o de música’. Un CD es un producto de ahorro que genera intereses sobre una suma global durante un periodo de tiempo fijo. El dinero debe permanecer intacto durante la totalidad de su plazo o se pueden aplicar sanciones o pérdida de intereses. Como incentivo por la pérdida de liquidez, los CD suelen tener tasas de interés más altas que las cuentas de ahorro.

“Hoy en día ‘la gente quiere tasas de CD con flexibilidad del mercado monetario y flexibilidad operativa’, dijo Hildebrand a Alloway y Weisenthal. ‘Ya no tenemos obligaciones contractuales en la mayoría de los balances de los bancos’”.

Futuro

“Desde la avalancha de quiebras de primavera de bancos regionales solo un banco ha quebrado: el Heartland Tri-State Bank, de 139 millones de dólares, en Elkhart, Kansas. Pero se avecinan más fracasos y consolidaciones.

“Hildebrand dijo que la mitad de los bancos del país cotizan por debajo del valor contable (activos-pasivos/acciones). Eso significa que los inversores no confían en los valores de los préstamos y las inversiones que figuran en los balances de los bancos.

“Él cree que de los cuatro mil bancos que tiene ahora Estados Unidos, el número de bancos se reducirá a 200 en los próximos diez a 15 años.

“Rothbard escribió en Making Economic Sense: ‘El sistema bancario, en resumen, es un castillo de naipes’. Esas casas de fraude tendrán en el futuro menos naipes”.

Douglas French es presidente emérito del Instituto Mises; autor de Early Speculative Bubbles & Increases in the Supply of Money y de Walk Away: The Rise and Fall of the Home-Ownership Myth. Recibió su maestría en economía de la UNLV, donde estudió con el profesor Murray Rothbard y el profesor Hans-Hermann Hoppe (Is the US Banking System a House of Cards Waiting to Topple?, https://mises.org/wire/us-banking-system-house-cards-waiting-topple. Doug French, presidente emérito del Mises Institute).