ARMAS, TABÚ POLÍTICO Y DIPLOMÁTICO

Víctor Sánchez Baños
Columnas
ARMAS Y POLÍTICA

¿Dónde ve el pueblo español su principal peligro, el más inminente?

En el poder dejado por una tolerancia mal entendida.

Mariano José de Larra (1809-1837)

Estimaciones extraoficiales ubican en casi cinco millones la cifra de armas en el país en manos de civiles, de las que 99% de sus propietarios no tiene los permisos que establecen las leyes.

De la falta de un control fiable sobre ese armamento surgen dos aspectos que deben analizarse: la libertad de los mexicanos a tener armas para su defensa y el incontrolable contrabando de pertrechos.

En el primer caso, no se trata de tener armas, sino de que haya un registro de las mismas y de sus propietarios. Además, que haya stands de tiro para que se instruya y eduque a los usuarios.

Sobre la falta de registros solo se sabe que al menos 70% provienen de Estados Unidos. De este porcentaje, 51% se fabricaron allá; 18% en otras naciones y de ahí llegaron a la Unión Americana; de 13% se ignora su origen; y solo 17% es del resto de fabricantes de armas en el mundo.

Las armas rastreadas por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), según estudios de la Universidad Iberoamericana, representan menos de 10% del armamento que llega al país.

Pero ¿quiénes tienen esas armas? Según especialistas de la Ibero, la población en general, las personas que no están involucradas ni con los cuerpos policiacos, ni con el crimen, que las usan para su defensa personal y sus propiedades, apenas llegan a un escaso 2%: el resto está en manos de policías y criminales.

El gobierno, desde el término de la Revolución Mexicana, y lo cual se acentuó en los cincuenta, determinó desarmar a la población porque, según ellos, no sabe convivir y genera violencia.

Sin embargo, quien tiene el monopolio de la violencia en México no es el Estado, sino la delincuencia. Esto tiene sometidos y extorsionados a pueblos completos; cientos de miles de mexicanos, para evitar ser doblegados por esos criminales, prefieren huir de sus pueblos. Esa diáspora es imparable.

Las armas están mal distribuidas. Las de gran poder están con los malos; y los buenos no pueden: son rehenes de los criminales.

Desde hace varios lustros la descomposición social deja indefensa a la población buena.

Estrategia

Cimbró a la clase política de Oaxaca la decisión del Congreso local de disminuir de seis a dos años la próxima gubernatura, aunque ya estaba previsto, con el fin de empatar las elecciones federales con las locales. Esta estrategia se viene adecuando desde hace dos sexenios y hasta la fecha no se ha logrado homologar a todas las entidades. Todos los años hay comicios. Aún no se evalúa el beneficio que deja este tipo de cambios, ni su impacto en las instituciones locales. Muchos políticos se lamían los bigotes para participar en cuatro años por la próxima gubernatura. Aun así, dos años son suficientes para hacer fortunas inmensas.

Dinero El gobierno abrió una ventana de oportunidad para los empresarios del sector ferroviario al prever concesiones para el transporte de pasajeros. Empresarios como Oscar del Cueto, de CPKC de México, pusieron los ojos en la ruta México-Querétaro con un tren muy rápido, que en la administración pasada tenían como proyecto sexenal, pero por involucrar a empresarios amigos del expresidente se echó abajo. Se tienen los estudios y podrían abrirse opciones financieras para que el gobierno gaste menos, pero lo deje en manos del sector privado. El titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño, seguramente usará los planos y proyecciones financieras con las que se planteó el proyecto el sexenio pasado.

Responsabilidad Social y Gobernanza Álvaro Anguita, CEO de Mapfre AM, planteó como líneas estratégicas para el próximo año hacer crecer los planes de empleo y los proyectos simplificados a nivel mundial. Cierra 2023 con avances en materia de EGS y el contacto con su planta laboral y la economía circular, de acuerdo a sus reportes de sustentabilidad.