Escribo esta columna para cuestionarle al “bloque negro”, para darle sentido a eso que México y el mundo vieron, pero que solo quienes estuvimos ahí vivimos.
Te hablo a ti, a esos ojos que se asomaban justo por encima de ese telón negro que te cubría la cara. ¿De quién te escondías? ¿De las cámaras? ¿De las y los niños a quienes no querías dar un mal ejemplo?
Quiero entenderte. Creo también que nos debes una explicación. Si eres hombre o mujer. Si eres mexicano o extranjero. Si tus convicciones son legítimas o fuiste pagado. Si eres morenista con corazón priista o verde ecologista. Porque se han dicho muchas cosas que tú no has aclarado. Y México te pregunta de frente: ¿por qué?
¿Consideras que no hemos sufrido suficiente? ¿Que decenas de miles de asesinatos son pocos? ¿Que es cool que el derecho de piso sea la moneda de cambio para vivir o morir a lo largo de la República que ya no es mexicana, sino “crimen-organizada”?
¿Qué tuviste que haber vivido en lo íntimo de tu hogar para aceptar ser el o la vocera-reventadora en la marcha de la Generación Z? ¿Quién te abandonó? ¿Quién te la debe? ¿Es la escuela pública la que te falló? ¿Fue la maestra del SNTE la que no estuvo a la altura para identificar que sufrías violencia en casa?
Se vale estar encabronado. Claro que se vale. Porque el gobierno cuatrotero, que dice que nos gobierna (aunque en realidad manda el crimen organizado) te trata como una estadística. Y en ese cálculo no le preocupa que hayan muerto un millón de personas por Covid-19. Total, hay 130 millones más. Y seguro se nos pasa pronto el luto.
Quiero dialogar contigo, búscame. Quiero escribir tus motivos. Prometo guardar tu nombre, si lo deseas. Pero cuéntanos con qué soñabas ese día, con la violencia encubierta que personificaste.
Miss huachicolero
Y bueno, en otro orden de ideas, ahora un nuevo escándalo. Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, resultó ser un huachicolero más; pero no solo eso: también es otro claro ejemplo de los delincuentes de cuello guinda protegidos por el gobierno.
Así como ni tocaron los casinos Royalty, de Bermúdez Requena, tampoco los de Rocha Cantú, operados por Edosa.
Estilo mata carita
Para terminar quiero retomar el tema de la defensa de la libertad, de poder expresar nuestro desacuerdo con el estado de las cosas. Y justo la alcaldía Miguel Hidalgo se ha convertido en el bastión de esa libertad para toda la nación mexicana.
Porque no hay nada más doloroso que ver a una persona encarcelada por alzar la voz; y la libertad nunca debe darse por sentada.
En honor a estos valores se inauguró en esa alcaldía la exposición Voces de luz en medio de la oscuridad, que retrata los rostros y las historias de quienes han sido encarcelados por pensar distinto y defender la verdad. En el contexto de un régimen que reprime resultan muy valiosos estos espacios.

