“TECNOLOGÍAS INCLUYENTES GENERAN SOCIEDADES INCLUYENTES”

Martha Mejía
Columnas
MARIANA BARRETO

Mariana Barreto, gerente de eventos y asociaciones de Le Wagon, un bootcamp especializado en la enseñanza de habilidades digitales, de programación, manejo y análisis de datos, platica sobre la necesidad de romper esquemas culturales que aún prevalecen.

Destaca en este sentido la necesidad de impulsar a más mujeres en el ámbito de la tecnología para que sirvan de inspiración a otras y así cerrar más la brecha de género dentro de este sector.

—¿Por qué actualmente las mujeres representan solo 28% de la fuerza laboral en la industria tecnológica?

—Influyen muchos detalles. Desde el ambiente familiar que se inculca en las mujeres para que realicen ciertas actividades que tienen que ver con un rol de género preestablecido, que al final permea y vamos arrastrando un impacto social que sin duda impacta en estos números que vemos de participación femenina. Sabemos que no han pasado ni 100 años de la incorporación activa de las mujeres a diferentes roles, como poder votar o llevar roles de liderazgo en empresas. Desde luego si esta relación se ha dado en diferentes áreas la tecnología sin duda no iba a ser la excepción.

Por otra parte, añade, “creo que a todos nos ha pasado que tenemos a alguien que nos ha inspirado. Eso justamente nos motiva para que nosotros también desempeñemos ciertas actividades o ciertos roles. Esto también es superimportante: que haya más mujeres que inspiren a más mujeres a fin de que se involucren en este sector”.

—¿Cómo reducir la brecha de género dentro de la tecnología?

—Para Le Wagon es un objetivo estratégico. Aumentar el número de mujeres tanto en las STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics) como en el sector tech no es un reto exclusivo para el país: se trata de un desafío global. Y por ello buscamos incrementar las habilidades tecnológicas de ellas en el desarrollo de sitios web, las habilidades de programación y el análisis de datos, entre otros conocimientos que les permitan insertarse en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Capacitación

Barreto señala que “como sociedad se deben generar más iniciativas donde involucremos a más mujeres. A nivel gobierno sabemos que han impulsado mucho la nueva ley de 50/50 y no solo por el hecho de que tengamos más mujeres, por el número, sino entendiendo el fondo, el motivo y la relevancia de esto. Pero es importante saber que al generar tecnologías incluyentes vamos a tener sociedades más incluyentes”.

También con las organizaciones o empresas “es importante que tengan estas políticas o esta cultura organizacional de poder capacitar a sus colaboradoras en temas de tecnología”.

—¿Cómo ayudar a las mujeres a sumarse a este sector?

—Le Wagon creó el Acuerdo de Ingreso Compartido (AIC), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Quotanda. Esta iniciativa permite acercar a las mujeres a la industria tech, dando las herramientas técnicas para mejorar su perfil. Con este apoyo las mujeres podrán realizar el bootcamp y comenzar a pagarlo posteriormente.

Se trata, explica, “de 100 becas que estamos lanzando, apoyos que toda mujer que esté interesada en aprender nuestros cursos intensivos y empezar a especializarse en temas de tecnología puede tomar y pagar una vez que consiga trabajo”.

Si bien afortunadamente se empiezan a romper roles y estereotipos, insiste Barreto, “todavía hay un peso importante que se debe aligerar, pues muchas veces las mujeres consideran que necesitan más habilidades de las que realmente hacen falta para triunfar en estas materias. Y eso se relaciona con la exigencia de perfección que está arraigada culturalmente”.