La preocupación es un juicio que espera las pruebas.
Conde de Rivarol (1753-1801)
La semana pasada llegó un avión Hércules del Ejército de Estados Unidos al Aeropuerto Internacional de Toluca. Esto puso a muchos nerviosos. No se trataba de invasiones ni nada que se le parezca. Era, simplemente, el cumplimiento de acuerdos bilaterales de entrenamiento del Ejército y Armada mexicanas para enfrentar al crimen.
Con anterioridad, los legisladores aprobaron dos dictámenes clave relacionados con el apoyo militar estadunidense en territorio mexicano. El Senado de la República dio luz verde a la entrada de tropas de EU a México; responde a una solicitud formal presentada por la Presidencia a la Casa Blanca.
El debate fue materialmente inocuo. Se habló de soberanía entre algunos opositores y el oficialismo de Morena solo discutió asuntos domésticos. Al final, con 102 votos a favor, el Senado aprobó el ingreso de once instructores militares de Estados Unidos al país para colaborar en un programa conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), mismos que llegaron este mes.
Este ejercicio tiene como objetivo mejorar las capacidades operativas de las Fuerzas Especiales mexicanas. Precisamente, como dice el dictamen, para enfocarse en el fortalecimiento de su capacidad para enfrentar situaciones de alto riesgo, principalmente de frente al crimen organizado.
El adiestramiento de las tropas mexicanas se llevará a cabo en dos fases a lo largo de 2026. La primera fase se desarrollará entre el 27 de enero y el 28 de marzo en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México. La segunda se realizará del 24 al 27 de marzo en el Centro Nacional de Adiestramiento (CNA) en Santa Gertrudis, Chihuahua.
El objetivo de estas actividades es capacitar a las Fuerzas Especiales de la Defensa en nuevas tácticas. También en estrategias de seguridad que les permitan mejorar su rendimiento en operaciones críticas.
Este acuerdo refuerza la cooperación bilateral en seguridad y subraya el compromiso de ambos países para mejorar la capacitación y la coordinación en la lucha contra el crimen organizado.
Es una estrategia común donde destaca la importancia de la capacitación especializada en el uso de armamento, estrategias y protocolos.
Aunque la entrada de fuerzas extranjeras ha suscitado debate, las autoridades mexicanas reiteran que esta colaboración tiene el propósito de fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas locales. Esto en un contexto de lucha contra el narcotráfico y otros delitos graves.
Además del permiso para el ingreso de instructores estadunidenses, el Senado también aprobó con 103 votos a favor una medida que autoriza el envío de tropas de la Defensa para participar en el Reto SWAT en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Esta competencia internacional de adiestramiento tiene como objetivo poner a prueba y practicar las habilidades tácticas de las fuerzas especiales de diversos países.
Poder
Ya que hablamos de seguridad, independientemente del entrenamiento de las fuerzas federales debe ponerse atención en las policías municipales. De acuerdo con la ONG Causa Común, en 2025 al menos 223 policías municipales fueron asesinados en el país, lo que representa un aumento de 20% respecto de 2024. Los ataques se concentraron en Baja California, Guanajuato, Guerrero y Sinaloa. Los uniformados enfrentan jornadas largas, estrés y precariedad laboral, con salarios de hambre y sin seguros de vida. Así, son presa fácil para caer en el control de los criminales.
Dinero Impresionante el disparo de los precios de hoteles en la Ciudad de México para las fechas de la inauguración del Mundial. Se dan casos de incrementos de hasta ¡20,000%! Esto de acuerdo a la plataforma Airbnb y otras de reserva hoteleras ubicadas en los alrededores del Azteca. Hoteles sin ningún prestigio o apoyo de cadenas internacionales llegan a cobrar la noche, si se hace la reservación ahora, en más de 75 mil pesos.
Responsabilidad y Gobernanza Novo Nordisk México manda una señal sobre gobernanza y sustentabilidad al nombrar a Patricia Field de León como nueva líder. Busca transformar la atención a enfermedades crónicas graves, como la diabetes, la obesidad y las enfermedades raras, con un compromiso de innovación, equidad y acceso a la salud.

