URGE REGULAR EL COMERCIO EN VÍA PÚBLICA

“Se dedican a esa actividad por necesidad”.

Laura Quintero
Columnas
COMERCIO EN VÍA PÚBLICA

Por diversos motivos el Congreso de la Ciudad de México le ha dado muchas vueltas a la iniciativa para dictaminar y dotar de derechos a los trabajadores no asalariados, ahora comerciantes del espacio público, cuando a diario engrosa ese sector con cientos y cientos de personas que no encuentran una mejor oportunidad de empleo. A ver si ahora con las modificaciones que se presentaron en el pleno se logra un dictamen.

“La nueva versión sobre Chambeando Ando no cambia el espíritu de la propuesta original. Mantiene el objetivo de dotar al comercio en el espacio público de derechos humanos y laborales, pero también de responsabilidades y obligaciones. Es un sector conformado por madres y padres solteros, miembros de la diversidad sexual, adultos mayores e inclusive personas discapacitadas. La ley que regula el comercio en el espacio público les permitirá no solo tener obligaciones frente a la sociedad y las autoridades, sino también obtener derechos y así poder defender su fuente de ingresos plasmadas en la Constitución federal y local”, dice la diputada priista Silvia Sánchez Barrios.

Las modificaciones a la iniciativa ciudadana presentada en 2019 incluyen conceptos como “no asalariados”, sustituyen el término “vía pública” por el de “espacio público” y también actualizan datos y cifras en la argumentación.

Igualmente, elimina requisitos relacionados con registros y permisos, sustituye los aprovechamientos por derechos y modifica otros términos que en cuatro años la Comisión de Trabajo a donde fue turnada no pudo realizar y la congeló, simplemente. Absurdo, ¿no le parece?

“Esta ley beneficiará a las instituciones de gobierno al tener reconocidos a los comerciantes de manera correcta, reduciendo la corrupción que existe a su alrededor, así como al crimen organizado que se aprovecha de huecos legales para chantajear, controlar y reforzar sus actividades delictivas”, dice la legisladora tricolor.

No deja de llamar la atención la reticencia a aprobar una ley que beneficiará a miles de trabajadores en el espacio público. Personas que para nadie es un secreto que en época de campañas políticas son utilizadas por todos los partidos para que llenen sus eventos, vitoreen a sus candidatos y voten por ellos. Entonces, resulta inexplicable que esos mismos institutos políticos nieguen a ese importante sector un derecho que contribuya a su desarrollo económico. ¿Usted los entiende? ¡Yo no!

“Para el ejercicio del comercio en la vía pública, de forma lisa y llana, se requiere un ordenamiento legal que les permita acceder a seguridad y certeza jurídica”, explica Sánchez Barrios.

De ahí la necesidad de otorgarles derechos como trabajadores del espacio público. Se dedican a esa actividad por necesidad, no creo que por gusto. ¿O usted qué piensa?

La escalera de Laura…

Ahora déjeme contarle que los diputados andan tan ocupados en tareas que no son legislativas, que se suspendió la sesión del lunes porque no hubo acuerdo de la Jucopo. Se declararon entonces muy dispuestos a celebrar dos sesiones el martes, matutina y vespertina. Pero ya en la vespertina se aburrieron, se empezaron a salir no muy discretamente para reventar el quórum y se fueron para iniciar un descanso de seis días y festejar a sus difuntos. ¿Será?...