¡QUIERO VER MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE!

2026
Compartir

Después de este emocionante y caótico inicio de año parecería absurdo intentar predecir qué nos podría deparar el resto de 2026. Pero aceptémoslo: los seres humanos tenemos una necesidad casi patológica de encontrar alguna señal entre el ruido, aunque sea para conservar la ilusión de control en medio del caos.

En un intento por darnos esa certidumbre tan añorada nuestros colegas de Vox publicaron por séptimo año consecutivo su lista de predicciones globales, la cual acompañan con un porcentaje de probabilidad.

Y antes de que saquen a relucir su escepticismo profesional, dejen les comento que de sus predicciones para el año pasado acertaron en 19, fallaron en cuatro y dejaron dos inconclusas. ¡Nada mal!

Veamos entonces algunas de las cartas que Vox pone sobre la mesa para 2026.

1. Estados Unidos seguirá siendo una democracia electoral, pero ya no una democracia liberal (60%) Apenas se cumplió el primer año del segundo mandato de Donald Trump y el balance es ominoso. Trump ha tomado los límites constitucionales como meras sugerencias: ha perseguido a sus opositores, enviado tropas a ciudades y detenido ilegalmente a migrantes. Ha bombardeado países; impuesto aranceles y capturado a un presidente extranjero sin autorización del Congreso. Todo esto nos llevaría a pensar que los EU están muy cerca de ser una autocracia. Sin embargo, aún hay elecciones libres, una prensa crítica y las protestas —hasta ahora— siguen siendo permitidas. El veredicto: EU dejará de figurar como una democracia liberal robusta y pasará a la categoría de democracia electoral debilitada.

2. La Suprema Corte fallará en contra de los aranceles de Trump (70%) Tres tribunales federales han dictaminado que Trump excedió su jurisdicción al imponer aranceles bajo una supuesta “emergencia”; y todo apunta a que la Suprema Corte validará estos veredictos (esto ya lo sabremos para cuando lean esta columna). Aun así, no crean que Trump se rendirá sin dar una larga batalla y seguramente buscará reimponerlos por otras vías legales. ¡No hay tregua, raza!

Prepárense

3. No habrá un alto al fuego aceptado por Rusia y Ucrania que dure más de 30 días (60%) Pese a las inmensas bajas sufridas por Rusia (un millón de muertos y heridos, dicen algunos), el enorme daño económico por las sanciones y el lento progreso en el campo de batalla, Vladimir Putin aún cree que está ganando esta guerra. Por su parte, Ucrania sabe que recuperar todo su territorio es improbable, pero tampoco aceptará un acuerdo que comprometa su supervivencia en el futuro. El resultado: un quinto año de cruentos conflictos buscando mejorar su posición en una (hipotética) futura mesa de negociaciones.

4. Benjamin Netanyahu no será primer ministro de Israel a finales de año (65%) Luego de la sangrienta guerra en Gaza, las acusaciones de genocidio, el aislamiento internacional, la pérdida de estatus internacional y las múltiples acusaciones de corrupción, todo parece indicar que Bibi Netanyahu está frito en las próximas elecciones de octubre. Aun así, este viejo lobo de mar ha sobrevivido a toda clase de escándalos en el pasado y subestimarlo es —y seguirá siendo siempre— un error.

5. China no impondrá un bloqueo total o iniciará una invasión a Taiwán (75%) Por más que se crea que Trump puso el ejemplo con la extracción de Nicolás Maduro, la realidad es que una invasión anfibia de China a Taiwán sería costosísima y un bloqueo costaría a la economía global cerca de dos billones de dólares en pérdidas. Por ahora, Xi Jinping no tiene ninguna prisa para merendarse a Taiwán y es probable que siga manteniendo presión sobre la isla: coerción económica, aislamiento diplomático y propaganda. Taiwán seguirá en la mira, pero sin desatar —al menos este año— la Tercera Guerra Mundial.

¿Se sienten un poco más tranquilos? Yo personalmente sí, porque si bien nada de esto está escrito en piedra, siempre será más valioso tener un panorama incierto, que caminar en absoluta oscuridad. Yo por ahora los dejo con un invaluable e irrefutable consejo: “Esperen lo mejor, pero prepárense para lo peor”. ¡Arriba y adelante, señores!

×