El Congreso de la Ciudad de México legislará para brindar un entorno más seguro a las infancias para que puedan crecer sin temor al acoso ni la violencia y evitar, sobre todo, agresiones en las escuelas, que en 2024 provocaron que más de mil niños y adolescentes tuvieran que ser atendidos en diversos hospitales.
El diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde, propuso “sancionar a padres, madres o tutores de niños o adolescentes que hagan bullying en las escuelas; y como obligación de las autoridades, orientar a los padres responsables del cuidado y tutela de niñas, niños y adolescentes generadores de violencia, maltrato o acoso en las escuelas sobre las sanciones a que pueden ser acreedores, como multas o la pérdida de la libertad por su omisión en los cuidados de los menores”.
La propuesta es interesante porque los padres son los responsables directos de los actos que cometen sus hijos, ya que son quienes tienen la obligación de educarlos. Y hasta ahora, en cualquier caso de bullying, generalmente eluden esa responsabilidad y los protegen, en vez de buscar ayuda sicológica si ellos no pueden. Lo más que hacen es cambiarlos de plantel educativo y el menor continúa con su actitud agresiva hacia sus compañeros, desafortunadamente.
“No se trata de castigar por castigar, sino de intervenir a tiempo, acompañar a las familias y evitar que un acto de violencia escolar termine marcando vidas para siempre; no solo de quien sufre la violencia, sino también de quien agrede”, señala el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX.
Tiene razón Sesma: no es castigar por gusto, sino para que los padres estén conscientes de que las acciones violentas de sus hijos tienen consecuencias y que deben actuar a tiempo, cuando empiezan a notar el carácter fuera de lo normal, que se pelean con los hijos de sus vecinos o sus propios hermanos, o bien con los animales, que son los que reciben inicialmente las patadas y luego se acentúan hasta un desenlace fatal. Y a pesar de eso los padres generalmente no prestan atención para brindarles ayuda. ¡Cierto!
El legislador lamenta que “cifras de 2024 indican que más de mil niñas, niños y adolescentes fueron atendidos en hospitales por agresiones dentro de las escuelas. Y lo más grave es que en la ciudad los reportes en este sentido aumentaron más de 200% en cinco años”.
Es por eso, puntualiza Sesma, que “el Partido Verde consideró importante atender el tema: porque detrás de cada cifra hay un rostro, una familia y un daño que pudo prevenirse de haberse actuado a tiempo”.
Pues bien dice el dicho que más vale prevenir que lamentar. Porque cuando empezaron los casos de bullying se trató de castigar a los agresores, pero no se tomaron otras medidas para atender el problema de raíz, que está en la mayoría de los casos en el seno familiar. ¿O me equivoco?
El bolso de Laura…
Ahora déjeme contarle que se dice que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, puso en marcha un operativo de cero pirotecnia que permanecerá hasta el próximo 6 de enero, para garantizar la seguridad de los pasajeros en accesos, pasillos, vestíbulos, andenes y trenes, por lo que está estrictamente prohibido el ingreso, transporte y comercialización dentro de las instalaciones. Veremos…

