LA VIRGEN DEL TRÁNSITO

VIRGEN DEL TRÁNSITO
Columnas
Compartir

Los edificios son fieles testigos de la historia.

Anónimo

La parroquia del Purísimo Corazón de María está enclavada en la colonia Del Valle y ha sido custodiada desde sus inicios por la congregación de los misioneros claretianos de México.

La orden la fundó el arzobispo san Antonio Claret en Vic, España, el 16 de julio de 1849 y la aprobó Pío IX el 22 de diciembre de 1865. Su nombre es Hijos del Inmaculado Corazón de María o misioneros claretianos (o sea, una orden con un nombre rimbombante).

Al principio era una modesta capilla con paredes de ladrillo y techo de madera, muy pequeña. Los lugareños tenían que llevar sus sillas, ya que la comunidad era muy pobre. La parroquia se inauguró en 1923 y se encontraba en el atrio de la construcción actual. Sin embargo, durante la Guerra Cristera tuvo que suspender sus actividades públicas. Fue hasta 1931 cuando retomó sus actividades, ya que fue una de las 25 capillas autorizadas para celebrar la misa.

En esa época la homilía se celebraba en latín, con el sacerdote dando la espalda a los feligreses, y las mujeres tenían que cubrirse el cabello. Fue en 1965, con la liturgia del Concilio Vaticano II, bajo el Papa Pablo VI, que se realizaron cambios en este sentido.

La construcción sigue el estilo art déco y funcionalista, principalmente en concreto, con impresionantes vitrales. Fue en 1940 cuando los padres claretianos se hicieron cargo de la parroquia y en el mismo año comenzó la construcción de la cripta.

En 1947 se iniciaron los trabajos para la realización de la iglesia, que se terminó en 1953. La torre mide 65 metros desde el piso hasta la cúspide y la estatua de la virgen tiene diez metros; es semejante al Cristo del Corcovado, aunque este último mide 34 metros, para ser precisos.

La parroquia es conocida porque la virgen parece dirigir el tránsito en la zona, siendo un icono de la colonia. Además, se le reconoce en todo el mundo por ser el escenario de Romeo y Julieta, película que dirigió Baz Luhrmann, con las actuaciones de Leonardo DiCaprio y Claire Danes, una interpretación libre de la obra pero en la época moderna y con armas de alto poder. La parroquia es un lugar que vale la pena conocer, ya que todo el edificio es monumental.

En el interior, junto a los vitrales, se encuentran murales con pasajes bíblicos que mezclan varios estilos arquitectónicos y un impresionante diseño acústico, permitiendo que la homilía se escuche claramente.

La parroquia se ubica en la calle Gabriel Mancera esquina con Torres Adalid, muy cerca de la glorieta de Mariscal Sucre.

Baquetas

Tris escuchó por la radio de su coche que una mujer, de nombre Andrea Dada, se había dado a la fuga después de asaltar una tienda de música en el centro de la ciudad. Ella conducía a gran velocidad en un auto compacto pequeño de color negro. Cuando Tris escuchó por el altavoz del carro, comenzó la persecución.

La mujer conducía como Max Verstappen o el mismísimo Piero Taruffi. Iba como loca cuando Tris la vio pasar por la calle de Amores, pero se distrajo porque en medio de la calle había una señora con una canasta, a la que él estuvo a punto de atropellar, pero logró virar rápidamente antes de llevársela por delante.

Tris volteó hacia arriba porque entró un rayo de luz por el quemacocos de su coche y vio la figura de la virgen, que parecía señalar la dirección hacia donde se dirigía la fugitiva. Tris logró alcanzarla en su auto, que tenía un tumbaburros reforzado instalado por su amigo Jesús Contreras hacía unos días. Chocó contra el costado derecho del auto de la mujer, haciendo volcar el pequeño carro negro. Tris frenó y bajó del coche, dejándolo encendido; tuvo que sacar a la mujer, que estaba en estado de shock. No entendía cómo la habían embestido.

La arrastró fuera del auto, que comenzaba a incendiarse. A unos cinco metros la dejó en el suelo antes de que el auto explotara en pedazos. Después de un tiempo, Tris le preguntó por qué corría tan rápido. Ella alcanzó a contestar que tenía que llegar a la escuela de su hijo, ya que le habían pedido unas baquetas, pues era uno de los encargados de la banda de su escuela. Tris llevó a la mujer a la secundaria mientras el coche ardía a solo unas cuadras. La madre del chico llegó a tiempo, permitiéndole participar en la banda.