Tomás Barreiro
Foto: AMACC
08 noviembre, 2019
Pablo Reyes
Columnas

ENTREVISTA CON TOMÁS BARREIRO, GANADOR DEL ARIEL

En la categoría de Música Original.

Tomás Barreiro es un compositor mexicano recientemente ganador del Ariel en la categoría de Música Original por su trabajo para la película Las niñas bien, de Alejandra Márquez: música, cine y la íntima relación que existe entre ambas formas de expresión artística son sin duda su cotidianeidad.

En exclusiva con Vértigo Barreiro habla igualmente de la situación actual del cine en México y en el mundo.

“En mi opinión la formación académica es muy importante. En México en los últimos diez años ha habido una gran profesionalización”, señala sobre lo que ocurre en nuestro país en el terreno de la creación de música para el séptimo arte. 

Advierte que el éxito de cineastas mexicanos en Estados Unidos también contribuye a la profesionalización de dicha industria. “Generaciones anteriores trabajaban con un esquema de prueba y error; y de alguna manera con cierta informalidad”, puntualiza el músico, quien hace hincapié en la importancia del mundo académico y del arsenal de herramientas del que dispone un compositor con formación en la “música de
concierto”.

Su padre, Juan José Barreiro, trabajó en teatro; por ello el interés de Tomás por la creación musical en contubernio con otra expresión artística no es casualidad. “La música es un personaje más. A veces el compositor se tiene que quitar el ego musical y debe ajustarse a las necesidades de la película, a lo que la película demande”, propone Barreiro. Y nos comparte que en su forma de trabajo prefiere partir del guion
para desarrollar una “imaginería musical primaria”.

En el caso específico de Museo, del director Alonso Ruizpalacios y con la que Barreiro logró una sorprendente doble nominación en los premios Ariel, cuenta que compuso una “pieza principal, con un tema general”, que engloba el sentir universal de la película. “De ahí se desprenden los cues (del inglés)”, señala Tomás Barreiro en referencia a las pequeñas piezas musicales que acompañan cada escena e integran en conjunto una gran obra musical.

 Propuestas

“En mi opinión el compositor se tiene que perder en la música, separarse de la película para luego ser ‘rescatado’ por el director y productores, tocar la inconsciencia artística, sentirse seguro partiendo de la racionalidad, pero pasarse a la intuición y la inconsciencia y utilizarla como una herramienta poderosa de creación”, propone el músico. 

Por otra parte, respecto de lo que ocurre en el cine en México y el mundo Barreiro se muestra entusiasta y aunque señala que en nuestro país “falta camino por recorrer”, advierte que cada vez más los blockbusters mexicanos compiten en taquilla con los de Estados Unidos. Esto debido a que en México hay una gran industria de consumo de cine.

Para cerrar la entrevista ofrece la siguiente reflexión: “Nos toca dejar de depender de los estímulos y becas para crear. El cine cumple una doble función: es un binomio entre arte y negocio”.