EL PADRINO

“En su tiempo fue la película más taquillera de la historia”.

Sergio Pérezgrovas
Columnas
PEREZGROVAS-el_padrino_2_francis_ford_coppola-Paramount.jpg

Le haré una oferta que no podrá rechazar.

Vito Corleone

El Padrino se considera por la crítica norteamericana como una de las mejores películas de toda la historia. Narra la vida de don Vito Corleone, uno de los más temidos jefes de la mafia de las cinco familias italianas de la década de 1940 en Nueva York.

La cinta está por cumplir este octubre 50 años de su primera aparición en las salas cinematográficas. En México se estrenó el 4 de octubre de 1972. El director fue ni más ni menos que Francis Ford Coppola y hay dos secuelas imperdibles para los amantes del séptimo arte.

Se dice que Coppola no quería que Marlon Brando interpretara a don Vito, pero este actor llegó a la prueba de actuación (casting) disfrazado y con unos algodones metidos en los cachetes, lo que lo hacía lucir más viejo y sabio, lo cual convenció a Coppola de darle el papel.

Recordemos que la interpretación de Brando le valió la nominación y el Oscar a Mejor Actor, aunque no acudió a recibirlo. En su lugar fue la activista de derechos humanos Sacheen Littlefeather, quien a la hora de dar el discurso habló del maltrato a los nativos americanos en el cine.
Otro dato curioso es que el histrión, muchos años después, cobró por un cameo en la cinta Superman 3.5 millones de dólares y un porcentaje bruto de la taquilla que lo hizo ganar 14 millones de los billetes verdes.

La cinta El Padrino se basa en la novela homónima de Mario Puzo, que a su vez retrata la vida de la familia real de los Mortillaro de Sicilia. Pero el escritor no conoció a ningún mafioso de la época: lo hizo porque debía mucho dinero, sin grandes expectativas.
El guion lo realizó Puzo en conjunto con el mismo Coppola y aunque la historia es ficticia por el nombre de los personajes, las historias que relata son sacadas de la vida real.
Los derechos del guion los compró Paramount Pictures por 80 mil dólares antes de que ganase popularidad. En su tiempo fue la película más taquillera de la historia, recabando 286 millones en taquilla. Costó seis millones, así que fue un superéxito.

Ganó el Óscar por Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guion Adaptado.

Coppola, aunque nominado, no ganó ni madre, pero la película lo catapultó a la fama, al igual que a sus actores, entre los que destacan James Caan, Robert Duvall, Al Pacino y Diane Keaton.
La música estuvo a cargo de Nino Rota, un compositor italiano que además realizó la música de Romeo y Julieta, La calle y Amarcord, de Federico Fellini.
Coppola por su lado ha realizado la friolera de 50 películas, entre las que destacan Patton, El gran Gatsby, Apocalipsis ahora, Drácula, La ley de la calle, Cotton Club, Tuker y La leyenda del jinete sin cabeza.
Suicidio
Le decían El Padrino porque imitaba al famoso actor Marlon Brando, pero en realidad era un malandro de poca monta. Le gustaba pasearse por los salones de baile, muy ufano, siempre con su traje gris y corbata roja, ambos muy desgastados por el uso.

Portaba una fusca al cinto pero solo con una bala, pues no tenía ni en qué caerse muerto.

Al parecer, cuando lo encontraron todavía llevaba la pistola en la mano. Traía un par de balazos en el cuerpo y el famoso tiro de gracia en la cabeza. Decían que fue un ajuste de cuentas porque debía mucho dinero.

Tris llegó a la escena y supo que era un asesinato. No había mucho que hacer. El cuerpo llevaba una semana en aquel basurero y no había pistas. Tris investigaría y encontraría al perpetrador muy lejos.
––Me debía 100 pesos y el muy pendejo siempre quería que le besara la mano.
Tris tomó el revolver del sujeto y le metió un par de plomos en el cuerpo y el tiro de gracia, luego limpió la pistola y la puso junto al cadáver en la mano derecha. El pendejo del MP dictaminó que era un suicidio. Tris al oír el reporte se rio durante una semana.