ELVIS PELVIS

“La película hay que verla y el soundtrack es maravilloso”.

Sergio Pérezgrovas
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-2.png

El 8 de enero de 1935 nació en Tupelo, Mississippi, Elvis Aaron Presley, quien fuera un cantante y compositor considerado por muchos como el rey del rock y uno de los iconos más representativos de la cultura pop del siglo XX. Andy Warhol lo plasmó junto con Marilyn Monroe, entre muchos otros.

Cuando tenía doce años se trasladó con su familia a Memphis, Tennessee. Ahí comenzó su carrera.

Sam Phillips, el dueño de Sun Records en 1954, lo escuchó y lo produjo. Su banda estaba formada por el guitarrista Scotty Moore y el bajista Bill Black; ellos le dieron forma al rockabilly, que no es otra cosa que la fusión de música country con rhythm and blues.

Tom Parker, su apoderado durante casi 20 años, logró un acuerdo con RCA Records para difundir su música. Su primer sencillo, Heartbreak Hotel, se colocó en el primer lugar rápidamente.

Elvis fue la figura principal del rock and roll con sus canciones, presentaciones en TV y su estilo desinhibido para bailar, que causó gran controversia en la sociedad puritana de la época: lo llegaron a apodar Elvis Pelvis por su provocador meneo de caderas, que volvía locas a las mujeres. Para 1956, en noviembre, lanzó su primera película, Love Me Tender.

En 1958 fue reclutado durante dos años por el ejército, según dicen para ahuyentar a las conciencias del momento. Retomó su carrera y su éxito fue aun mayor. En ese viaje conoció a la que fuera su esposa, Priscilla, con quien tuvo una hija, Lisa Marie Presley (ella se casó con el príncipe del pop, el afroamericano pintado de color blanco Michael Jackson).

Según Joel Williamson, el rey Elvis solía tener la compañía de lolitas entre doce y 14 años. Y esta es la razón de la ruptura con Priscilla. También lo hacía con mujeres grandes, siempre y cuando fueran vírgenes. Al parecer tenía una obsesión con la virginidad de Priscilla y accedió a casarse con ella luego de ocho años de noviazgo.

Otra de sus rarezas fue pedir audiencia con el presidente Richard Nixon para hacerse espía, ya que Presley se oponía a la cultura de las drogas y los movimientos estudiantiles, a las Panteras Negras. La reunión se llevó a cabo en la Casa Blanca, en el Salón Oval, el 21 de diciembre de 1970. Se tomaron una foto dándose la mano; esta se volvió muy famosa.

Lo extraño del caso es que murió siete años después por haber consumido, según la autopsia, 14 diferentes drogas: en su sangre había restos de codeína, morfina, valium, playcid, nembutal, butabarbital y quantum. O sea, que era más atacado que Pearl Harbor. Ironías de la vida.

La película Elvis hay que verla. El soundtrack es maravilloso. La caracterización —tanto de Elvis (Austin Butler) como de Tom Parker (Tom Hanks)— colocará a los protagonistas seguramente en la alfombra roja camino al Oscar.

Una buena producción que no se deben perder. Como siempre, un poco sesgada. Pero buena al fin.

El Elvis

Así lo llamaban en el barrio por su peinado y sus patillas al estilo del cantante, pero sobre todo por las gafas que siempre usaba. Era un matón a sueldo. La gente le tenía mucho miedo porque era muy explosivo y a la menor provocación sacaba su arma y disparaba a quema ropa. Se decía que ya debía más de 34 vidas.

Tris llevaba buscándolo muchas semanas, cuando se lo fue a topar en aquellos tacos de San Fernando.

Estaba muy ufano comiéndolos cuando Tris lo empujó a propósito. El Elvis desenfundó su .44 Magnum, pero antes de que pudiera disparar Tris le metió un balazo entre los ojos. Cayó redondito.

Tris guardó el arma. Después fue con el taquero y pidió cuatro de suadero, “para llevar…”