ERICH MARIA REMARQUE

“Aprender de los errores ajenos”.

Sergio Pérezgrovas
Columnas
ERICH MARIA REMARQUE , PÉREZGROVAS

Erich Paul Remarque (quien usaba el seudónimo que da título a esta entrega) nació en Osnabrück en 1898 y murió en 1970. Fue un novelista alemán que vivió el horror de las dos guerras. Fue hijo de un encuadernador y participó en la Primera Guerra Mundial como soldado raso.

Trabajó como maestro y comerciante antes de viajar a Berlín y convertirse en periodista y, más tarde, en un escritor altamente reconocido. También fue conocido por su particular manera de vestir y sus gustos refinados. O sea, era un fifí.
Su novela Sin novedad en el frente se publicó en 1929. En ella narra de una manera creíble lo que vivió cuando a los 18 años estuvo en la guerra. Lo curioso del caso es que logró gran notoriedad por su postura pacifista. Pero antes de ser reconocida, la obra se la había ofrecido a 48 editores que la rechazaron.

Para 1931 se trasladó a Ascona y de allí a Estados Unidos. Después de varios años consiguió la nacionalidad. Pasó el resto de su vida rodeado de lujo sabiamente cultivado. Se casó tres veces. La última, con la también famosa actriz Paulette Goddart.
Su novela no refleja su estilo de vida. Por el contrario, es una cruda muestra de la realidad y se convirtió en un best seller en todo el mundo.

Hay varias versiones cinematográficas, una de ellas realizada por Wilhelm Pabst, igualmente famosa y polémica.

Esta película parece tener un formato de documental. Es fríamente realista, como las novelas de la Neue Sachlichkeit (“Nueva objetividad”). Es una acusación despiadada contra la guerra y sus protagonistas.
Hay otras obras escritas por Erich: El regreso, Arco del Triunfo, Tiempo de vivir, tiempo de morir y Náufragos. En ellas muestra un espíritu humanista, preocupado por salvaguardar los valores de una civilización amenazada por una guerra nuclear.

La película La hora final, basada en textos de Remarque, plantea este dilema. En ella se pone de manifiesto la conciencia despierta y crítica del autor, quien logró traducir en papel sus reflexiones y experiencias personales durante el paso de las dos grandes guerras.
Se estrenó recientemente una nueva versión de Sin novedad en el frente, con el mismo título en español. El joven Paul Baumer miente sobre su edad para poder alistarse con sus amigos patriotas, pero las mismas imágenes de la guerra logran casi de inmediato desmantelar su exuberancia. El director es Edward Berger sobre el texto de Remarque. Se trata de una cinta muy cruda y realista que vale la pena que las nuevas generaciones vean. Los libros de Erich deberían estar en toda biblioteca familiar para aprender de los errores ajenos.
Sin novedad
A Tris lo llamaron porque por allá por el Cerro de la Estrella hubo una trifulca que dejó varios muertos y heridos. Parecía un campo de batalla lleno de sangre por todos lados. Dos de las bandas más peligrosas se habían disputado el territorio.

Cuando Tris llegó las ambulancias recogían a los heridos, casi todos ellos niños de 13 a 18 años. Se calculó que fueron unos 15 muertos.

Esto lo supo Tris por uno de los chamacos que era uno de los cabecillas. Fue a hablar con él. Se encontraba con sangre sobre la cabeza y alguien lo ayudaba a ponerse una venda. Cuando le preguntó, el joven solo respondió:
––No era por el control de la plaza, el hijo de la chingada se metió con mi Lupita y eso no se puede hacer en este barrio.
Tris concluyó lo que su padre le había enseñado muchos años atrás: “Dos tetas jalan más que dos carretas”.