FRANKENSTEIN

“La muerte la rodeó toda su vida”.

Sergio Pérezgrovas
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-3.png

Mary Shelley (su nombre de soltera era Mary Godwin) nació en Londres el 30 de agosto de 1797. Fue una ensayista, dramaturga y biógrafa. Es básicamente reconocida por ser una de las escritoras de la novela gótica por antonomasia. Su obra más conocida, Frankenstein o el moderno Prometeo, se considera además como la primera novela de ciencia ficción.

Sus padres fueron William Godwin, político de carrera, y Mary Wollstonecraft, filósofa y escritora del libro fundacional Vindicación de los derechos de la mujer. La madre falleció de una infección después de darla a luz, por lo que ella y su media hermana, Fanny Imlay (hija de Wollstonecraft con el norteamericano Gilbert Imlay), fueron educadas por el padre de Mary.

Él era un intelectual liberal que fomentó en ella la reivindicación y derechos de la mujer. A los 17 años Mary tuvo una relación amorosa con uno de los seguidores de su progenitor, que en ese momento era casado: Percy Bysshe Shelley.

Los dos comenzaron a encontrarse en la tumba de la madre de ella a escondidas y sin el consentimiento del padre. Con los años, Mary tomó el apellido de su amante.

En mayo de 1816 Mary y Percy viajaron a Ginebra y ahí pasaron el verano con el poeta Lord Byron. Tuvieron una hija, que falleció porque nació prematuramente. Para 1818 se mudaron a Italia, donde sus dos siguientes hijos murieron. Finalmente, Mary y Percy tuvieron otro hijo: Percy Florence.

A su regreso a Inglaterra, Mary había recibido cartas de su media hermana Fanny, diciéndole básicamente que tenía una vida infeliz. El 9 de octubre le escribió una carta alarmante desde Bristol, que hizo que Percy la fuera a buscar. Al llegar al día siguiente encontró a Fanny muerta en el cuarto de una posada.

Junto a Fanny había una nota suicida y una botella de láudano (es una preparación farmacéutica compuesta de opio y azafrán que servía de analgésico). El 10 de diciembre la aún esposa legítima de Percy se ahogó en Hyde Park en Londres. Los dos suicidios fueron encubiertos.

El 30 de diciembre de ese año Mary y Percy finalmente se casaron. Fue en esta época que escribió Frankenstein.

Mary afirmó que durante el viaje con Lord Byron el clima hizo que pasaran varios días encerrados. Ahí conversaban sobre los experimentos del filósofo del siglo XVIII Erasmus Darwin, de quien se decía que había animado materia muerta. Además, Mary también se inspiró en los estudios del doctor Luigi Galvani y en el Paraíso perdido de John Milton. Aunque gran parte importante de la historia del monstruo la podemos encontrar en la propia vida que tuvo la escritora.

En 1822 su esposo Percy murió ahogado al hundirse el velero en el que viajaba durante una tormenta en la Bahía de la Spezia. Como quien dice, la muerte la rodeó toda su vida. No cabe duda que la inspiración le llegó a esta famosa escritora por todos lados.

Murió el 1 de febrero de 1851 de un tumor cerebral. Se dice que Mary escribió la novela en tres días. Hay muchas películas y hasta cómics con base en el libro. Yo me quedo con la parodia que hizo Mel Brooks con Gene Wilder y Marty Feldman en 1974. Estoy seguro de que si Mary conociera la obra le volvería a dar un tumor cerebral, pero realmente es muy chistosa.

Sangre

Allá por la colonia Doctores había un científico loco que quería reproducir a toda costa el experimento de regresar a los muertos a la vida. Había seguido todos los pasos de un manuscrito que le heredó su abuelo, perteneciente a Mary Shelley.

Lo único malo es que no podía profanar tumbas, así que primero mataba a sus víctimas y luego las quería revivir con los rayos de alguna tormenta, aunque en la CDMX solo en verano llovía mucho y no siempre con rayos.

El científico ya tenía en su pequeña morgue unos diez cadáveres, que estaban en franca descomposición. La mayoría eran hombres de mediana edad. Tris dio con el sujeto por pura casualidad, ya que un día un amigo le informó que el señor había pedido 50 unidades de sangre. A Tris le pareció muy sospechoso.

Al entrar en la casa el olor fétido e inconfundible le llamó la atención. Cuando el seudodoctor le dio la explicación, a Tris no le quedó otra que desenfundar su pistola y avisar a la comandancia. El sujeto se apellidaba Shelley. Tris tuvo que hacer el reporte.