JIM THORPE

“Lo apodaron Tho-Huk, que en lengua kikapú significa: Un camino iluminado por la luz”.

Sergio Pérezgrovas
Columnas
PEREZGROVAS-14615762_10155168627963943_3049924591121703451_o---Facebook-@JimThorpeOfficial.jpg

Citius, altius, fortius.

Henri Didon

La frase “Más rápido, más alto, más fuerte” la acuñó el fraile dominico Henri Didon para describir todos los logros deportivos de los estudiantes de esa institución. Al parecer el Barón de Coubertain la adoptó para los segundos juegos olímpicos de la era moderna.

El fraile era su amigo y le pidió que le dejara usarla para las justas deportivas: así nació el lema de los Juegos Olímpicos.

Hay un atleta estadunidense que cumplía con estas tres máximas del deporte. Me refiero a Jim Thorpe (1987-1953). De ascendencia indígena americana mezclada con inmigrante europea, nació en Sac y Fox, Oklahoma, y lo apodaron Tho-Huk, que en lengua kikapú significa “Un camino iluminado por la luz”.

Fue jugador de beisbol, baloncesto, lacrosse, natación, hockey sobre hielo, boxeo, tenis, arquería y baile de salón.

En 1912, durante los Juegos Olímpicos de Estocolmo, se agregaron dos nuevas modalidades: el pentatlón y el decatlón. Estas pruebas incluían salto de longitud, lanzamiento de jabalina, 200 metros, lanzamiento de disco y mil 500 metros.

Thorpe ganó ocho de estas modalidades. En aquel entonces las medallas se entregaban en la ceremonia de clausura. Junto a las preseas recibió otros premios donados por el Rey Gustavo V de Suecia para el decatlón y el Zar Nicolás II de Rusia para el pentatlón.

Aparte del atletismo Thorpe participó en uno de los dos juegos de exhibición de beisbol.

En 1913 las estrictas reglas relativas al amateurismo eran obligatorias y no permitían a atletas profesionales competir en juegos olímpicos. Un periódico gringo demostró que Thorpe cobró seis dólares por jugar beisbol de forma profesional en la liga Easter Carolina League (muchos jugadores lo hacían con algún sobrenombre, no era el caso de Jim) y el Comité Olímpico le retiró todos los premios.

El atleta se casó por primera vez con Iva Miller, pero el matrimonio no duró. Se volvió a casar en dos ocasiones y tuvo diez hijos, aunque algunos murieron a corta edad.

Jim no pudo mantener a su familia. Durante la Gran Depresión fue actor de reparto de algunas películas y también trabajó en la industria de la construcción. Para 1950 estaba en bancarrota y sufría de alcoholismo crónico. En 1953, después de padecer cáncer de labio, murió de un ataque cardiaco mientras comía en su casa rodante con su tercera esposa.

Fue hasta 1982 que sus medallas se le restituyeron en una ceremonia póstuma. Se las entregaron a sus hijos Gale y Bill. Las preseas originales terminaron en museos, pero fueron robadas. No se sabe dónde quedaron.

La medalla

Llamaron a Tris a un departamento ubicado en la colonia Pensil. El cuerpo de un anciano llevaba un par de semanas descomponiéndose en el lugar.

Tris tiró la puerta con una patada. El olor era rancio, olía a viejo. El cuerpo estaba recostado en un sillón, llevaba un uniforme de Estados Unidos y traía colgada una medalla. Tris sacó su teléfono, lo fotografió y se lo mandó a su amigo el hacker.

Al tiempo su compañero le mandó unas imágenes: la medalla era de los Juegos Olímpicos de Suecia y el uniforme le había pertenecido a Jim Thorpe. El anciano murió de muerte natural.