POPEYE

“Fue de beneplácito para chicos y grandes”.

Sergio Pérezgrovas
Columnas
POPEYE

Popeye nació en la tira cómica Timble Theatre, de King Features Syndicate, el 17 de enero de 1929. El nombre proviene del inglés pop eye, que significa “ojo saltón” y que es una de las características principales del personaje (tiene el ojo cerrado o dormido).

Popeye es un marinero con los antebrazos muy desarrollados y tatuajes de anclas, cabello rojo y una prominente quijada. Lo creó Elize Crisler Segar. Se dice que él tenía de vecino a un marinero llamado Frank Fiegel, a quien apodaban Rocky.

Fiegel era un marinero polaco, según Segar. “Rocky tenía un temperamento extremo, por lo que se veía involucrado en un sinnúmero de peleas sin importarle su estatura (dicen que la mayoría de las veces salía victorioso). Su rostro era muy similar al del personaje de las caricaturas, ya que Fiegel tenía prognatismo mandibular, solía fumar pipa. Además, se comenta que lo llamaban ojo saltón. También era famoso por su amabilidad y buen corazón para con los niños”.

Otra vecina de Segar inspiró la creación de Oliva. De nombre Dora Paskel, era una mujer alta y delgada que se vestía muy parecido al personaje. O sea, la realidad supera a la fantasía.

Brutus era el enemigo acérrimo de Popeye. Era un hombre corpulento y muy grande. Aunque a Popeye no le importaba madreárselo tiro por viaje.

Cocoliso es un bebé que el mismo Popeye adoptó y que fue una inspiración para la moda de los bebés de la época.

En realidad, según investigaciones recientes, el personaje de Popeye se creó para defender una campaña a favor de la marihuana. En el momento de su salida había un debate en Estados Unidos sobre la penalización de la misma, ya que era permitida y usada en esa nación. Curiosamente, el nombre vulgar que le daban a la marihuana era “espinaca”. Entre sus múltiples propiedades, una era dar fuerza.

Popeye, en uno de sus capítulos, viaja a Paraguay y Bolivia porque se decía que en estos lugares se encuentra la mejor “espinaca”. Popeye se convirtió en un icono de la defensa de la hierba en esos años.

Como sea, es innegable que esta caricatura fue de beneplácito para chicos y grandes. Además de las caricaturas originales se realizaron un par de adaptaciones cinematográficas, una con Robbie Williams, que pasó sin pena ni gloria; y otra que se intentó hacer en 2016 teniendo como realizador a Genndy Tartakovsky, quien dio vida a las series animada El laboratorio de Dexter y Samurai Jack, entre muchas otras. La película fue misteriosamente cancelada y hasta la fecha la cinta sigue en las mismas. No se saben las razones. Al parecer, la gente de Sony Pictures se fumó unos churros de espinaca y les cayeron mal.

Héroe

El Popeye era un personaje chaparrito y muy bravucón que defendía a los chamacos de la colonia Héroes de Padierna, allá por el Ajusco. Lo encontraron medio inconsciente en la vieja carretera y solo preguntaba por Tris.

Cuando el policía llegó al hospital el Popeye ya se sentía mejor. Le platicó que una serie de maleantes estaban secuestrando y prostituyendo niñas.

Pasaron unos días para que el Popeye se repusiera y Tris lo acompañó a la casa de seguridad donde estaban secuestradas las jóvenes. Amartilló su .38 y sacó su pistola de la pantorrilla. El Popeye rompió la puerta de una patada; entraron por la fuerza y en uno de los cuartos encontraron a cuatro niñas entre doce y 16 años. Estaban atadas y mal comidas.

En el momento de su liberación aparecieron tres sujetos. Dos llevaban armas, pero no pudieron hacer nada ante la respuesta inmediata de Tris, quien accionó sus dos pistolas. Las balas se incrustaron en los maleantes, una entre las cejas del primero y la otra en el lóbulo derecho del segundo. El tercer sujeto fue detenido por el Popeye, quien con un golpe lo tiró al piso y de ahí lo arrastró hasta la puerta.

Las pequeñas corrieron por la calle. Tris alcanzó a gritar:

––Ya no hay peligro.

Las niñas se detuvieron. Tris las llevó a la delegación mientras el Popeye hablaba con sus vecinos para explicarles todo.

Desde ese día el Popeye es un héroe de la zona y siempre que se detiene a comer unas garnachas la gente no lo deja pagar. Ocasionalmente invita a Tris, quien tampoco paga nada.