SURREALISMO PURO

“En 1945 Dalí visitó Estados Unidos y contactó a Disney para hacer videos surrealistas animados”.

Sergio Pérezgrovas
Columnas
Perezgrovas-Salv-ador-Dali-2-Kristine.jpg

Si lo puedes imaginar lo puedes hacer.

Walt Disney

Imaginen qué podría salir de Salvador Dalí, Walt Disney y Pink Floyd trabajando juntos. Suena descabellado y muy surrealista pero déjenme platicarles que hay en la red un pequeño cortometraje animado con dibujos de Dalí y realizado por la casa Disney, que además en 2003 fue nominado a un Oscar (que no pudimos ver en México —pinches gringos ojetes).
Destino es el nombre de este trabajo excepcional que reunió a dos de los grandes genios del siglo XX. En 1945 Salvador visitó Estados Unidos y contactó a Walt para hacer videos surrealistas animados en las historias infantiles.

Disney le pidió a su mejor guionista que trabajara en el proyecto. John Hench trabajó ¡por ocho meses! de la mano de Dalí, quien además de realizar la historia hizo los bocetos artísticos.

El material se suspendió debido a la crisis económica de la posguerra. Hasta que en 1999 Roy E. Disney lo rescató con la ayuda de Hench (quien murió un año después del estreno en 2004).

Gala (exmujer de Paul Éluard y que Salvador le bajó) también colaboró y muchos animadores ayudaron a descifrar los guiones y los bocetos del pintor.
Dio como resultado este extraordinario trabajo que pretendía incluirse en la película Fantasía 2006. La música original estuvo a cargo del mexicano Armando Domínguez Borrás.
En 2015 un youtuber (Bigddady AEl 1964) le cambió la pieza y la sustituyó por la canción Time, del famoso disco de Pink Floyd de 1973, The Dark Side of the Moon, que ha vendido más de 45 millones de copias por todo el mundo y que estuvo 937 semanas en el Billboard 200. El resultado es tan asombroso que seguramente ni Disney ni Dalí ni la banda de Pink Floyd se lo hubieran imaginado.

La versión original la encuentran en YouTube con una duración de seis minutos con 30 segundos, al igual que la nueva versión.
Disney
Cuando joven, Tris supo por su padre de la muerte en Navidad del famoso innovador Walt Disney. Era muy joven pero su papá insistía en la famosa frase “si lo puedes imaginar lo puedes hacer”, escrita por el famoso dibujante y empresario.

Así que Tris imaginaba ser un gran detective destruyendo a los asesinos y a la gente podrida.

Quién se iba a imaginar que cumpliría con creces lo escrito por Walt.