¿EL FIN DE LA LIBERTAD?

“Los riesgos y las limitaciones gubernamentales aumentan”.

Sergio Sarmiento
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-17.png

¿Es el fin de la globalización y del capitalismo? Después de tres décadas del desplome de los regímenes comunistas de Europa oriental, ¿nos acercamos a un retorno a los regímenes autoritarios e intervencionistas? La idea la he escuchado ya varias veces en el Foro Económico Mundial.

Muchos gobiernos, incluso los que se dicen partidarios de la libertad económica, toman medidas para restringir el funcionamiento de los mercados. China, que tenía un gobierno comunista, defendió durante décadas la libertad de mercado, pero hoy aplica políticas cada vez más nacionalistas e intervencionistas. Rusia hace ya tiempo que se apartó de las reglas del mercado… y también del Derecho internacional, como lo demuestra su invasión a Ucrania. Pero incluso Estados Unidos y la Unión Europea (UE) adoptan medidas para limitar la libertad económica.

Donald Trump impulsó políticas proteccionistas ante China y otros países durante su presidencia en EU. Si bien fue derrotado en las urnas, su sucesor, Joe Biden, no ha sido más liberal; por el contrario, no solo mantiene los aranceles y barreras de Trump sino que lanzó también un programa de gasto de 369 mil millones de dólares que busca predeterminar el rumbo de los mercados de energía. El programa utiliza subsidios y regulaciones para sus propósitos y, además, establece reglas para beneficiar solo a los productos manufacturados en EU. Es un retorno a la planificación central de la economía y al proteccionismo.

La UE, que primero se quejó del proteccionismo estadunidense, ahora responde con un programa similar. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en Davos una iniciativa cuyo objetivo será “concentrar inversión en proyectos estratégicos a lo largo de toda la cadena de oferta” en energía. La iniciativa ofrecerá también subsidios para que las empresas europeas no se vean obligadas a mudar su producción a EU para recibir los apoyos de Washington.

Distorsiones

El que haya una competencia entre EU y la UE para ver cuál entrega más subsidios a grandes empresas energéticas, sin importar los verdaderos requerimientos del mercado, es un retorno lamentable a los tiempos del intervencionismo económico gubernamental. Estos subsidios costarán mucho a los contribuyentes, pero al final solo generarán distorsiones en los mercados.

Vemos un debilitamiento de algunos aspectos de la globalización económica. El economista Martin Wolf mostró en el Financial Times cómo han bajado en los últimos años las exportaciones de servicios y manufacturas. La globalización, sin embargo, tiene muchas facetas. Como el descenso en las exportaciones crea más pobres, aumentan los migrantes. También crecen los flujos internacionales de capital.

“El capitalismo es global porque las oportunidades son globales”, escribe Wolf. Las empresas cruzan fronteras porque esto les genera oportunidades, pero ahora los riesgos y las limitaciones gubernamentales aumentan.

La experiencia nos dice, sin embargo, que después de un tiempo de restricciones los gobiernos se verán obligados a liberar nuevamente los mercados. Las economías más exitosas serán aquellas que gocen de más libertad de inversión y comercio. Pronto los ciudadanos de países con mayores restricciones aspirarán a tener una mayor prosperidad y para obtenerla lucharán por recuperar la libertad. La historia nos enseña que esto es inevitable.