El Real Madrid es el sueño terrenal de todo futbolista. La poderosa playera blanca de las 13 ligas de Campeones y los 35 campeonatos en La Liga; el club que vio brillar a Alfredo Di Stéfano, Cristiano, Hugo Sánchez, Raúl, Zinedine Zidane y Ferenc Puskas, entre otras grandes leyendas; el que juega en la catedral del Santiago Bernabéu. El club que lo ha ganado todo.
No obstante, hay unos pocos que se dan el lujo de preferir otros retos y manifiestan un rotundo no a los Merengues. Es el reciente caso del francés Kylian Mbappé, la figura de la actualidad en el futbol internacional: pese a la oferta con varios ceros sobre el contrato, tomó la decisión de quedarse con el Paris Saint-Germain.
Luego de hacer pública su renovación con el PSG hasta 2025 el delantero francés perdió de trancazo a 700 mil seguidores en Instagram, solo en las primeras 24 horas de su anuncio. El “no” al Madrid también levantó el enfado de leyendas como el Pentapichihi mexicano o directivos como Javier Tebas, presidente de La Liga española.
¿Es una decisión descabellada? En una panorámica general pareciera que no. Mbappé, a sus 23 años, lo ha ganado casi todo. A nivel selecciones ya levantó la Copa del Mundo con Francia en Rusia 2018; recientemente ganó una Liga de Naciones; y es el jugador emblema de esta nueva generación de los Bleus.
Con el club parisino ha levantado doce títulos entre ligas, copas y supercopas. Nació en París y se siente parisino. Ha convertido al césped del Parque de los Príncipes en el patio trasero de su casa. En esta temporada terminó como el goleador del torneo, con 28 tantos, gracias a actuaciones sobresalientes con el hat-trick que logró recientemente ante el Metz.
A nivel global se encuentra en un equipo armado a billetazos en una plantilla en la que lo acompañan Messi, Neymar, Sergio Ramos y Keylor Navas, entre otros cracks del momento. Es un ambicioso y costoso proyecto que busca ganar la Champions, un deseado anhelo del PSG que nunca ha podido conquistar.
Proyecto
En esta temporada el sueño terminó precisamente ante el Real Madrid, que en los cuartos de final logró una remontada después de llegar al segundo partido con desventaja de un gol. Y ni con este triunfo el presidente madridista, Florentino Pérez, logró convencer a quien quería como el rostro insignia de una versión del club galáctico.
Mbappé fue en lo monetario el principal beneficiado de la puja entre estos dos poderosos clubes y su renovación le representará una ganancia de 600 millones de euros de aquí hasta que finalice su contrato.
El francés se suma a los extraños casos de jugadores que rechazaron irse al Madrid, como en su momento sucedió con Neymar, Luis Suárez, Sergio Agüero o Rober Pires. Ya sea por un proyecto más prometedor, fidelidad a la camiseta o sentir que no era el momento, hay unos cuantos antecedentes del rechazo al poderoso club del Paseo de la Castellana.
En esta ocasión Mbappé se inclinó por posponer sus ganas de jugar con el equipo merengue. El sentirse a gusto en casa, cerca de la familia, con un sueldo de ensueño, en un proyecto que busca levantar la anhelada orejona, bien pueden explicar su decisión: sí, hay ocasiones en que se le puede decir no al Real Madrid.