sanchez (12).jpg
21 octubre, 2020
Víctor Sánchez Baños
Columnas

EL PATRIMONIO MEXICANO, FUERA DEL PAÍS

Hombre libre, tú siempre amarás el mar.

Charles Baudelaire

De acuerdo con el periódico español El País hay más de nueve mil objetos arqueológicos mexicanos alrededor del mundo. Aunque esa cifra podría ser insignificante a comparación de la realidad. Deben sumarse miles de piezas que están en manos de coleccionistas privados en todo el planeta. Por allá a finales de los ochenta platiqué con Enrique Florescano, quien era director del INAH y me daba cifras realmente impactantes. América precolombina y Egipto, así como Oriente Medio (Siria, Irán e Irak) y China son las regiones donde los coleccionistas tienen preferencias por acumular piezas de cientos y miles de años de antigüedad. En el caso de México nos platicó aquella vez que las piezas icónicas son algunos códices mayas y aztecas. La más famosa pieza es el penacho de Moctezuma, entre otros. Este es un tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro. Este quetzalapanecáyotl se encuentra en el Museo Weltmuseum (Museo del Mundo) de Viena, en Austria. Ha sido motivo de negociaciones a lo largo de la historia moderna mexicana para que regrese al país. Incluso en la época de Luis Echeverría se ofreció al gobierno austriaco un millón de dólares por él, pero la oferta fue rechazada. Actualmente tiene un valor de 50 millones de dólares, pero no está a la venta. El recorrido de Beatriz Gutiérrez de López Obrador por varias naciones europeas para solicitar en préstamo por un año varias piezas precolombinas tiene relevancia política e histórica. Se trata de darle marco a la festividad del bicentenario de la caída del Imperio Azteca, el dominante en la región de América del Norte. Es un esfuerzo para que los mexicanos vean piezas que solo pueden apreciarse en Europa, Estados Unidos y otras naciones.

Silencios

Todo se puede pero con orden, respeto y ley en la mano. La prohibición de algunas marcas de quesos representa un acto ilegal. La Procuraduría del Consumidor se tomó atribuciones que le corresponden a la Cofepris. Este organismo es el responsable de medir los riesgos sanitarios y es el único que puede ordenar la salida o prohibición de un producto. La Profeco, que encabeza Ricardo Sheffield, solo tiene facultades en abusos y precios. El contenido sanitario no lo pueden medir ya que no tienen los laboratorios especializados, como debe tenerlos en la Cofepris Alonso Novelo. Pero este calla ante este tipo de abusos monumentales de la Profeco. Tampoco la Cofepris ha dado su opinión al respecto. ¿O se trata de una negociación con los consorcios empresariales?

Dinero Es fundamental que las Mipymes inviertan en ciberseguridad. No se trata de invertir enormes sumas de dinero sino de crear estrategias y políticas de defensa ante ataques cibernéticos. El ESET 2020 destaca que 51% de esas empresas no cuenta con sistemas de seguridad cibernética y debe acudir a seguros especiales que los protejan de esos embates.

Responsabilidad Social Corporativa Por tercer año Organización Soriana, bajo el liderazgo de Ricardo Martín Bringas, está al lado de las mujeres en la lucha contra el cáncer de mama por medio de la campaña Mujeres que inspiran. Se trata de un instrumento en el que los clientes pueden unirse con aportaciones voluntarias en línea de cajas. La campaña 2020 busca fortalecer los vínculos entre doce organizaciones enfocadas en la lucha contra esa enfermedad.