ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN ¡ERRÓNEA!

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Sanchez22.jpg

Al amigo seguro se lo conoce en la ocasión insegura.

Fedro (15 aC-50)

El presidente francés, Emmanuel Macron, hace unos días dio un discurso en torno de las medidas que utiliza su gobierno para contener la pandemia. Dio un volantazo a la política de vacunación para los franceses mediante el uso del sentido común y el análisis de las estadísticas más simples de los contagios en su país. Sabe que poco puede hacer si no le hacen caso los líderes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Revisó las estadísticas y se dio cuenta de que son los jóvenes entre 20 y 50 años los que más se contagian. Esto pasa inadvertido para políticos que a duras penas saben leer y escribir o sumar y restar. Las personas entre esas edades representan más de 80% de la PEA. Ellos están necesitados de salir de sus casas a trabajar y buscar el sustento de sus familias. Por ese motivo son los jóvenes quienes más se contagian y contagian a los mayores de sus casas. Los que se encuentran entre los 60 y 90 años, no solo por la edad sino porque tienen pocas cosas que hacer en la calle, se encuentran recluidos por convicción. Las estadísticas nos señalan que entre la población de 20 a 60 años en México se han enfermado oficialmente (de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud) más de un millón 185 mil personas, de las que las mujeres son ligeramente más que los hombres, aunque estos son los que tienen mayor mortandad. Menos de 200 mil casos representan a niños y jóvenes entre cero y 20 años, sumados a los que tienen más de 61 años. Por ello las campañas de vacunación deben enfocarse a quienes tienen la necesidad de salir a la calle a trabajar. Los que están guardados, confinados en sus casas, enfrentan menores riesgos. Esto es lo que deben entender nuestras autoridades sanitarias: quien está en la calle tiene prioridad y ahí es donde se ataca el virus. Si viviera Sun Tzu se revolcaría del coraje ante estrategas mundiales que carecen del más elemental sentido: el sentido común.

Estados Unidos

Al definirse la política de Joe Biden para afrontar la pandemia es evidente que llega con acciones espectaculares. Todos los viajeros que arriben a Estados Unidos tendrán que llevar una prueba negativa de Covid-19, de las PCR, con un máximo de tres días antes del viaje. Y deberán someterse a una cuarentena cuando menos de siete días. Con ello dará otro severo golpe a la economía de naciones como la nuestra. El turismo, de por sí alicaído, podría recibir la puntilla: aquellos que planeaban viajar a nuestro país, ahora para sortear las molestias del reingreso a su tierra y evitar cuarentenas preferirán quedarse en la Unión Americana. Repitió lo que Donald Trump había dicho: que en 300 días, a partir del 20 de enero, quedarían 300 millones de estadunidenses vacunados. ¿Esto abrirá las actividades en ese país? ¿Eso será suficiente? Faltan muchas respuestas del nuevo presidente de EU y obviamente de todos los líderes de Estado y de Gobierno del mundo.

Esteban Moctezuma recibió el beneplácito del gobierno de Estados Unidos para ser embajador de México en ese país. Después de la aprobación en el Senado irá a Washington para presentar sus cartas credenciales a Joe Biden.

Dinero Muchos conglomerados lograron mejorar sus condiciones financieras a pesar de la pandemia. Por ejemplo 3M, ante la sobredemanda de las mascarillas N95, logró incrementar más de 1000% sus utilidades.

Bajo el liderazgo de Guadalupe Sandoval, Carl Zeiss invertirá 48 millones de dólares para aumentar su producción de lentes y creará 100 nuevos empleos. El fabricante de equipos ópticos y medidores industriales expandirá sus operaciones de elaboración y ensamble de lentes de prescripción. Una segunda fase involucra el área de recubrimiento, donde se aplica el proceso patentado fotocromático Photofusion utilizando técnicas de manufactura avanzada en un ambiente de cuarto limpio, el cual al ser expuestas al sol le da protección UV con propiedades de cambio de coloración gradual a un tono oscuro.

Responsabilidad Social Corporativa El recubrimiento biodegradable de la empresa neerlandesa Liquidseal, que preside Eugène van den Berg, extiende la vida útil del aguacate mexicano una semana más de lo habitual y además mejora su calidad a su llegada a Europa, reduciendo así la cantidad de desperdicios.