MIGRANTES, CRISIS HUMANITARIA INVISIBLE

“Caravanas de tristeza, hambre y horror”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ-cuartoscuro_834651_impreso.jpg

Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.

Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Miles de migrantes extranjeros usan el territorio mexicano para ir rumbo a Estados Unidos y cumplir con el sueño de mejorar sus vidas alejados de la violencia, la corrupción y la falta de oportunidades en sus países de origen.

Sin embargo, la frontera con el coloso del norte está cerrada a miles de seres humanos que buscan el sueño americano. Solo unos cuantos cientos lo lograrán.

Ingresan a través de una frontera con Centroamérica que es porosa y repleta de criminales que los extorsionan e incluso los matan para quitarles sus escasas pertenencias.

Después, si llegan a burlar al Instituto Nacional de Migración o a la Guardia Nacional, llegan a otras poblaciones donde sufren aún más. Muchos mueren en el intento a manos de criminales que son los dueños de esas regiones. Si bien les va, llegan con hambre y víctimas de vejaciones. Pero el riesgo de violaciones hasta el secuestro o esclavitud por el crimen organizado es el terror que los acompaña a través de tres mil kilómetros de recorrido.

Esto aunado a quedarse en las comunidades fronterizas hacinados, sin un techo, ni comida; ahora se disputan trabajo y bienestar con los lugareños.

Un estado que sufre el paso de los migrantes, con problemáticas graves, es Chiapas. Concretamente la ciudad de Tapachula, donde se conjugan con la migración factores políticos, económicos y sociales, pero en especial humanitarios, en la búsqueda de soluciones a este drama internacional.

En esas caravanas de tristeza, hambre y horror un país como México debe darles los medios para que regresen a sus naciones o en su defecto darles visas o asilo con estricto apego a sus derechos humanos, que no siempre se respetan en nuestro país.

La tarea es grande, pero estamos comprometidos a cumplir. Así lo marca nuestra tradición como país humanista.

Mejoras

Todas las señales indican que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le extiende la mano a Andrés Manuel López Obrador. Hace unos días le dijo que “somos más fuertes cuando trabajamos juntos”. Y es cierto. Estados Unidos no es nuestro enemigo: es nuestro socio comercial y, fundamentalmente, es el sitio donde millones de mexicanos viven. La mayoría de las familias en México tienen a una persona cercana viviendo en la Unión Americana. Eso nos hace más próximos. Además, tenemos socios comerciales y nuestras economías dependen recíprocamente. Todo indica que podríamos tener una relación aún mejor.

No es nuevo en el mundo que los adultos tengan un registro fiscal. Por ello que los mayores de 18 años en México tengan un Registro Federal de Causantes es positivo para la recaudación. Cualquier justificación política sale sobrando. Ni funciona para evitar el robo de identidad ni mucho menos para encontrar trabajo. Pero es una manera de control fiscal que se necesita en todo el país. Lo ideal sería no tenerlo, pero las condiciones del país son diferentes a las de otros donde hay cultura del pago de impuestos.

Dinero Grupo Posadas evita a toda costa entrar en el Capítulo 11 ante los tribunales estadunidenses. Hace esfuerzos para salvar las deudas que tiene con bonos internacionales. Es claro que la empresa hotelera que preside José Carlos Azcárraga Andrade busca evadir la necesidad de caer en bancarrota. Por ello depositó poco más de 450 millones de pesos. ¡Suerte!

Responsabilidad Social Corporativa Provident, que en México dirige David Parkinson, fue reconocida como Empresa Responsable 2021 en el ranking que publica la revista Expansión y Schulich School of Business, el cual evalúa las mejores prácticas en gestión económica, ambiental, ética y de impacto social. La microfinanciera se ubicó en el lugar 77 del ranking general y en el sitio 39 de la categoría social, que considera temas relacionados a la diversidad, prácticas y políticas de empleo, salud y seguridad, y responsabilidad social.