MUJERES, MARGINACIÓN Y MIEDO: LOS NÚMEROS NO MIENTEN

“La justicia es acabar con la impunidad y debe aplicarse ya”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ-EUM20220308NAC70-El-Universal.jpg

El que niega el progreso es un impío.

Victor Hugo (1802-1885)

Cada año millones de palabras viajan por las ondas hertzianas o se plasman en los medios impresos y páginas de internet para dar eco a las demandas de justicia de las mujeres.

No solo es justicia jurídica para quienes han sufrido de agresiones físicas e incluso la muerte a manos de hombres: es justicia en todos los sentidos, donde destaca la arista económica. Es ahí donde se produce la verdadera marginación de las mujeres.

En los Congresos mexicanos, tanto el federal como los estatales, se promulgan infinidad de leyes para beneficio de las mujeres, que representan 52% de la población en el país.

¿Pero cuáles son los resultados actuales tanto del ejercicio legislativo como en el día a día? De ello platicamos hace unos días con la diputada por Acción Nacional de Yucatán, Cecilia Patrón Laviada, quien reflexionó que hay un marco legal que obliga a dar equidad a las mujeres pero desafortunadamente no se ha podido aterrizar en la realidad cotidiana.

Asesinatos, violaciones, marginación social y laboral e infinidad de agresiones físicas y sociales continúan e incluso se agudizaron.

Igualmente la crisis económica, la pérdida de empleos, el repunte de la pobreza, la sobrecarga de labores domésticas y el incremento de la violencia, tanto intrafamiliar como callejera, son algunos problemas que sufren las mujeres en el país.

No es nueva la desigualdad en el mercado laboral, que la pandemia acentuó. Las mexicanas están por debajo del promedio de América Latina, donde registra 50%, mientras en México estamos en 44%. Predomina la informalidad para ganarse la vida.

Las mujeres forman parte de nuestras familias. Son nuestras madres, esposas, hijas, hermanas, familiares y amigas que queremos y amamos. La justicia es acabar con la impunidad. La justicia debe aplicarse ¡ya!

Necesidad

La diáspora de cientos de miles de personas que cruzan el territorio nacional y otros que van de México a otras naciones, en especial Estados Unidos, no terminará. El movimiento de seres humanos es incansable y siempre está en busca de lugares mejores para sobrevivir, desarrollarse o huir de la violencia y la ignominia. Cada uno de esos migrantes es una vida llena de experiencias, felicidades, tristezas, angustias y, especialmente, la necesidad de un mundo mejor para ellos y sus familias. A su paso por el país muchos sufren marginación, no se respetan sus derechos humanos y en algunos casos el más importante, que es la vida misma. También tienen derechos (obvio) los migrantes que cruzan por el país y los mexicanos en el extranjero. Todos buscan oportunidades de vida en otras naciones.

Y crecen las remesas. Es importante dejar en claro que en México no olvidamos a nuestros compatriotas que viven en otras naciones, especialmente en Estados Unidos. Ellos no nos olvidan y al año envían 32 mil millones de dólares de remesas para atenuar la pobreza de sus familiares en el país. Sacrifican sus vidas para mejorar las de sus familiares. Lo menos que podemos hacer es darles el derecho de votar por los gobernantes en la tierra que los vio nacer. Es lo mínimo.

Francisco Cervantes, nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dejó claro que los empresarios no deben tener candidatos. Claro, tienen simpatías y libertad de elegir, como ciudadanos, a sus favoritos electoralmente hablando. La posición que presenta Paco Cervantes es conciliadora con el gobierno y en defensa de los intereses del sector privado. Ambos intereses son coincidentes en el beneficio y desarrollo de México.

Dinero Joe Biden amenazó a Vladimir Putin con convertirlo en un paria y lo está cumpliendo. Empresas occidentales pierden dinero al salir de Rusia, pero lo hacen a manera de protesta por la invasión a Ucrania o para no provocar a las naciones occidentales. Levantarse de esta crisis será muy complicado para los rusos. Se esperan momentos económicos muy complicados para ellos.

Responsabilidad Social Corporativa L’Oréal, que a nivel mundial lidera Jean-Paul Agon, incursiona con programas novedosos en materia de responsabilidad social. A través de Write Her Future de Lancome, el programa internacional para combatir el analfabetismo entre las mujeres y ofrecerles mayores oportunidades para una mejor vida consolida su presencia a nivel mundial con programas de apoyo a las mujeres.