RAMOS PRESUPUESTALES, A REVISIÓN LEGISLATIVA

“Reglas claras y mecanismos de monitoreo, evaluación y rendición de cuentas”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ-comunicacionsocial.diputados--4.jpg

Rico o pobre, poderoso o débil, todo ciudadano ocioso es un ladrón.

Jean Jacques Rousseau (1712-1778)

El uso político de los llamados Ramos presupuestales sin duda alguna se ha realizado con fines electorales: los estados con gobiernos afines al partido en el poder federal reciben más beneficios que aquellos que son de oposición.

Debe revisarse esto en el Congreso y llegar a acuerdos políticos, con bases sólidas en los ingresos y gastos de cada región del país.

Desde el gobierno de Vicente Fox, lo que se agudizó con Felipe Calderón y quedó como norma con Enrique Peña, el dinero se restringía incluso a gobiernos de la bandera partidista afín a los presidentes simplemente por la relación personal entre los gobernantes.

Con los amigos “justicia y gracia”. Ese pensamiento atribuido a Benito Juárez lo usan desde hace décadas en México. Y los gobernadores y alcaldes opositores no tienen herramientas para enfrentar al Ejecutivo federal.

En 2011 y 2017, años previos a las elecciones presidenciales, los gobiernos de Felipe y Enrique transfirieron más recursos a los estados con gobiernos aliados. Todo queda a criterio de la Secretaría de Hacienda.

Al transferir recursos a estados y municipios a través de fondos que no obedecen a un objetivo de política pública ni de apoyar a los más pobres y desvalidos, los recursos sirven para fines electorales. Esto queda en evidencia cada tres años: un año antes de los comicios, en el Congreso se aprueba más dinero para las entidades y ayuntamientos.

Por ello es importante robustecer el marco legal e institucional bajo el cual se asignan estos recursos. Todo mediante reglas claras y mecanismos de monitoreo, evaluación y rendición de cuentas para todos los programas. Un mejor balance de pesos y contrapesos.

Vivir mejor

Todos queremos que retorne la normalidad al país. Volver a nuestras actividades sociales y económicas es vital para tener salud física, mental y financiera. Ahora salimos con cubrebocas, que no es ninguna molestia para quienes vemos en ello una muestra de solidaridad con nuestros congéneres. Algunos científicos estiman que a mediados del año próximo ya todo quedará en la historia y el olvido, en algunos casos. Sin embargo, esto no debe ser así. Nuestras vidas sufrieron no solo por la pérdida de un amigo o familiar por la pandemia de Covid19, sino que hubo un empobrecimiento generalizado. Muchos perdieron su empleo. A otros les redujeron el salario, haciendo lo mismo de siempre. Otros más perdieron lo poco que tenían. Todo por sobrevivir. Ya no tenemos que sobrevivir. Tenemos que crecer y mejorar nuestras vidas. La libertad en nuestra vida económica debe ser la prioridad de todos: gobierno, empresarios y la gente común y corriente. Vivir mejor debe ser la urgencia. Activar la economía y crecer, el objetivo.

Dinero Las aerolíneas mexicanas están en serios problemas y destaca Aeroméxico, que está en Capítulo 11. Los proveedores ya se enlistaron para cobrar y esperar a que se levante la suspensión de pagos en Estados Unidos. Pero todo está revuelto para la empresa. Varios se anotan en la lista para adquirir acciones de la empresa que lidera Andrés Conesa y que no supo tomar medidas ante la crisis económica. Eduardo Tricio, presidente de Lala, tomaría la mayor parte del pastel. Le seguirían Valentín Diez Morodo, Antonio Cosío y Jorge Esteve. De esa manera saldría rápidamente de los supuestos de la Ley de Bancarrota de la Unión Americana, donde tiene bonos bursátiles entre la comunidad inversionista.

Responsabilidad Social Corporativa Con una inversión de 30 millones de dólares las empresas coreanas Hyundai Green Food y Younchang Engineering México desarrollaron y construyeron un campamento temporal para ingenieros de Samsung. Este desarrollo dejará a Paraíso con una de las estructuras más sobresalientes en campamentos en el sudeste mexicano. Se trata de 219 habitaciones, siete con salas de descanso, gimnasio y otras amenidades. Son para el aprovechamiento temporal de los ingenieros de esa empresa coreana que trabajan en la construcción de la refinería de Dos Bocas.