Abre al público el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas

De acceso gratuito, este recinto brinda una síntesis de su vida, obra y legado

Redacción
Cultura
Abre al público el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas
(Secretaría de Cultura).

Ciudad de México.- En conmemoración del 50 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río, abrió sus puertas al público el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, el primer recinto de nueva creación que forma parte de “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.

Este nuevo recinto museístico es de acceso gratuito y tiene la finalidad de ofrecer una síntesis de la vida, la obra y el legado de quien es considerado el primer Presidente moderno de nuestro país.

En la ceremonia inaugural, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció que el espacio permitirá celebrar y compartir el legado de ‘Tata’ Lázaro, “para que las generaciones que se están formando lo hagan con sus ideales de justicia, libertad y soberanía. Aquí podremos sentirnos como lo que somos: orgullosos herederos de su obra y pensamiento”, agregó.

Durante su participación en el acto de inauguración, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó: “Hoy la Secretaría de Cultura hace que las paredes nos hablen para no olvidar. El legado del general Lázaro Cárdenas del Río está presente, y a 50 años de la pérdida de su presencia física, en éste, que es el Complejo Cultural Los Pinos, nos inspira con la emoción y la emotividad de vivir y revivir momentos históricos que hoy, más que nunca, son la esencia de nuestra patria”.

En nombre de la familia Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, agradeció y señaló que “con la transformación en museo de la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas verán la luz parte de la historia de un lugar que ha sido marco de decisiones políticas de gran trascendencia a lo largo de ocho décadas”.

Un espacio para el pueblo de México

El museo ofrece al visitante un recorrido de cinco núcleos temáticos donde dialogan objetos históricos como la silla presidencial del general Cárdenas —préstamo del Palacio Nacional—, fotografías, facsimilares de objetos, decretos y diarios; una maqueta del Tren Presidencial “Olivo”; estaciones hápticas, módulos interactivos e, incluso, una sala de cine que proyectará clips de películas de la época.

El objetivo de que las 14 salas del recinto tengan mayor impacto en la población estudiantil, quedó a cargo del equipo curatorial, integrado por Susana Avilés, Alejandra Ruano, Cecilia Llampallas, Julieta Rodríguez y Alejandro Molina.

Por ahora, el nuevo recinto queda abierto para el disfrute del pueblo de México, de martes a domingo, de las 11:00 a las 17:00 horas; el aforo del museo será de 30% el acceso no tiene costo, se pide seguir las recomendaciones para prevenir contagios de COVID-19, como es el uso de cubrebocas durante la visita, respetar los circuitos de recorrido marcados y usar de forma constante gel antibacterial.