Bellas Artes exhibe “Xibalbá, el inframundo de los mayas”, mural de Rina Lazo

La obra de más de 2 metros de alto y 5 metros de largo, se mostrará por primera vez al público a partir del miércoles 27 de abril

Redacción
Cultura
Bellas Artes exhibe “Xibalbá, el inframundo de los mayas”, mural de Rina Lazo
(INBAL).

Ciudad de México.- El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta por primera vez, la última obra mural de la creadora Rina Lazo, titulada Xibalbá, el inframundo de los mayas.

La obra, de más de 2 metros de alto y 5 metros de largo, se encuentra en la Sala Internacional del máximo recinto cultural, bajo el concepto curatorial de la historiadora del arte e investigadora Dina Comisarenco, a partir de hoy, 27 de abril al 24 de julio de 2022.

Se presenta como un homenaje a la creatividad, determinación y talento de la pintora, reconociendo al mismo tiempo sus convicciones y anhelos de justicia social, y el aporte de las mujeres artistas al movimiento muralista mexicano.

A tres años del deceso de la pintora, grabadora y muralista de origen guatemalteco Rina Lazo (1923-2019), se recordará a una de las principales figuras protagónicas del medio artístico mexicano y partícipe de diversas luchas sociales del siglo XX.

Guatemalteca de nacimiento, pero mexicana de vida y mesoamericana por convicción, fue una de las protagonistas de la lucha social posterior a la Revolución Mexicana que encontró en el arte y en sus creadores a uno de sus grandes aliados, añadió.

“Pronto se convirtió en aventajada discípula de Diego Rivera, su mano derecha decía él, con quien hizo varios murales. Su fascinación por el mundo maya hace eclosión en el mural Xibalbá, pero quizá comenzó a alimentarse desde sus fantásticas reproducciones de los murales de Bonampak que podemos ver en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología, por encargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. En el mural que veremos hay registro de su infancia: las grutas de Candelaria cerca de Cobán, la cocina, la música, el baile, el cultivo y, sin duda, el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas envolviéndolo todo. Rina Lazo nos ha dejado los frutos de su obra poderosísima y profunda que vence a la muerte”, dijo la coordinadora de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova.

Al evocar la trayectoria de Rina Lazo, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, afirmó que se convierte en la primera mujer muralista de quien se expone su mural, Xibalbá, el inframundo de los mayas, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

“Hoy estamos cumpliendo con ese compromiso a la palabra del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y de la Secretaría de Cultura para que este museo reciba esta exposición, en momentos en que México celebra el centenario del muralismo”, indicó.

Recordó que Rina Lazo fue una mujer comprometida socialmente en su época, fue militante del Partido Comunista y asoció su obra creativa con un compromiso social, pero también hizo una construcción importante y su nombre está asociado a la defensa del patrimonio cultural.

Señaló que le debemos esta memoria de lo que significa una visión contemporánea, una postura política, un concepto que ella construye desde toda su biografía cultural y artística, pero también desde un posicionamiento muy claro.

Respecto al mural, en el cual la artista manifiesta tanto sus vivencias en Cobán, como su lectura del Popol Vuh, señaló que, “lo que hace es permitirnos conocer ese mundo que en la sociedad occidental se ve como algo exótico, extraño, que es susceptible de ser conocido”.