Con poemario sobre el suicidio Rubén Rivera se lleva el Premio Aguascalientes 2021

El escritor fue seleccionado de manera unánime

Redacción
Cultura
Con poemario sobre el suicidio Rubén Rivera se lleva el Premio Aguascalientes 2021
(INBAL).

Ciudad de México.- Por su poemario Sendero de suicidas, Rubén Rivera García ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Cultural de Aguascalientes.

En ceremonia virtual los integrantes del jurado: la poeta y dramaturga Silvia Tomasa Rivera, el poeta Baudelio Camarillo y el investigador literario Israel Ramírez, anunciaron que su elección unánime y subrayaron que la obra ganadora, “destaca por una construcción unitaria en cuanto al abordaje del tema; pero sobre todo por el tono y la tensión que mantiene en cada uno de sus poemas”, se asentó en el acta de deliberación.

En el acta se señala que Sendero de suicidas, “mantiene una atmósfera sostenida por el cuidado de la forma, y consigue sintetizar y trascender la impresión trágica de los instantes previos al suicidio de los personajes abordados”, razones por las que fue seleccionado de entre los casi 300 trabajos propuestos.

También se detalla que la obra ganadora, integrada por diez secciones, se construye un monumento a la vida al poetizar sobre la muerte. “A partir de un lenguaje directo, la brevedad y concentración de cada poema, otorga una renovada idea de la emoción y la contundencia del decir poético”.

El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021 consiste en un diploma y la cantidad de 500 mil pesos -una mitad otorgada por el INBAL y la otra por el Instituto Cultural de Aguascalientes-, además de la publicación del manuscrito. La ceremonia de premiación está programada para realizarse en mayo de 2021 de manera virtual.

Un homenaje a los poetas
En entrevista difundida por el INBAL, Rubén Rivera García dijo sentirse emocionado por haber sido reconocido con este galardón, “tan importante dentro de la poesía en México”.
Acerca del título premiado, refirió que es una obra en la cual habla sobre los grandes poetas que decidieron irse de esta vida a través del suicidio, por lo que es una especie de homenaje a ellos, y la intención del autor fue “ser un intermediario de esa muerte espiritual y realizar el último verso de esos grandes poetas”.

Rubén Rivera es poeta y fotógrafo. Nació en Guasave, Sinaloa, en 1962. Es egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Es autor de los volúmenes de poesía Cuerdas de mar, Flores y relámpagos, Al fuego de la panga, Música de cuatro espejos, Defensa de oficio, La llama de los cuerpos, Fulgor del regreso, Sewa yoleme y Caravana de sombras.