Damiela Eltit gana el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria

La escritora chilena recibirá el reconocimiento cuando las condiciones sanitarias lo permitan

Redacción
Cultura
Damiela Eltit gana el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria
(Secretaría de Cultura).

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura anunció que la escritora chilena Diamela Eltit (Santiago, 1947) es la ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español en su edición 2020.

Alejandra Frausto, titular de la dependencia definió a la autora de 71 años como una “mujer que puso a la literatura como cuerpo para navegar entre la dictadura en Chile. La suya es una literatura de la memoria y el deseo”.

“Su trabajo literario ha sido significativo en el proceso de cambio social y cultural en los territorios de la lengua española, renovando las formas mismas de la expresión por medio de su estructura, en la que conviven la poesía, el ensayo y la narrativa”, así lo consideró el jurado integrado por las y los escritores Luisa Valenzuela, ganadora de la edición anterior; Cristina Rivera Garza, Adolfo Castañón, Mario Bellatín y Angelina Muñiz-Huberman.

Diamela Eltit se hace acreedora a un diploma, una escultura diseñada por el recientemente fallecido artista visual Vicente Rojo, así como a una cantidad en pesos mexicanos equivalente a 125 mil dólares estadounidenses

Tanto en su obra narrativa como en su producción crítica, Diamela Eltit ha buscado construir un espacio de reflexión sobre la sociedad de su país y su identidad cultural. Fue considerada una de las principales voces de resistencia al poder durante los años de la dictadura.

Durante la década de los ochenta, articuló un proyecto artístico único por su dimensión teórica, estética, social y política. Comenzó a darse a conocer gracias a su libro de ensayos Una milla de cruces sobre el pavimento (1980), al que le siguieron las novelas Lumpérica (1983) y Por la patria (1986).

Integrante del Colectivo de Acciones de Arte, comenzó reflexionar sobre la identidad latinoamericana y el mestizaje a partir de su novela El cuarto mundo (1988). Posteriormente publicó títulos como El padre mío (1989), Los trabajadores de la muerte (1998), Mano de obra (2002), Jamás el fuego (2007), Fuerzas especiales (2013) y Sumar (2018).

A lo largo de su carrera ha obtenido los premios Iberoamericano José Donoso (2010) y Nacional de Literatura de Chile (2018).

La entrega del reconocimiento informó la Secretaría de Cultura, se realizará en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.