DESIGN WEEK MEXICO 2022: REFLEXIÓN Y BIENESTAR

“DWM ha logrado insertarse en la conciencia del público”.

Federico González
Cultura
DWM

Para Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego la alianza con Design Week Mexico (DWM) es estratégica, asegura Sergio Vela, titular de esta área dedicada a la difusión del conocimiento.

Con Brasil como país invitado y una participación especial de artesanos de Metepec, el encuentro se realizará del 12 de octubre al 13 de noviembre, salvo la muestra Inédito en Espacio CDMX, que se presentará hasta el 8 de enero en la que será su edición 14.

“Lo que empezó siendo una semana del diseño se ha convertido en un programa permanente que ha logrado insertarse en la conciencia del público en general”, dice Vela.

Celebra en entrevista que la iniciativa que encabeza María Laura Medina de Salinas, presidenta del Consejo de DWM y México Territorio Creativo, mantenga su persistencia en incorporar la disciplina a la vida diaria. “Su enorme talento como interiorista y su gran sensibilidad hacia el diseño contemporáneo, además de su gran cultura visual, es fundamental para concitar la buena voluntad de todo tipo de instituciones públicas y privadas y conseguir en poco tiempo colocar nuestro país en el mapa mundial de la especialidad”.

La presencia de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego se manifiesta en la difusión y en la estrecha colaboración para realizar programas de manera conjunta. “Visión y tradición, por ejemplo, es una sección de la que nos sentimos muy orgullosos porque vincula las tradiciones artesanales de México con el diseño contemporáneo. Juntamos a artesanos y diseñadores para llevar a cabo una pieza; su sede ya habitual es la Media Luna del Museo Nacional de Antropología”.

Compromiso

Vela subraya también la participación en los capítulos Design House, que consiste en la intervención de una casa, e Inédito, una plataforma que sirve para la presentación de piezas nuevas.

Además, desde hace un par de años se impulsa el programa Sueñas y logras en el arte, que promueve la educación financiera en las industrias creativas para que puedan ser sostenibles como negocio. Este proyecto se vincula con la iniciativa Aprende y Crece, de Banco Azteca.

El promotor cultural no duda en afirmar que DWM sigue siendo una gran plataforma de reflexión sobre el diseño y sus implicaciones en el bienestar cotidiano. “Sus alcances son mayúsculos: además de dar a conocer nuevas propuestas, impulsa la recuperación del espacio público urbano. Ejemplo de ello son los trabajos de rescate del Canal Nacional, siempre con un sentido de gran conciencia y formación estética. En Arte y Cultura estamos convencidos de que la suma de todos promueve la creación de una sociedad reflexiva y con buen gusto, lo cual contribuye en un mejor nivel de vida para nuestra sociedad”.