Donarán obras gráficas de Manuel Felguérez al Museo Nacional de la Estampa

Además, la Secretaría de Cultura anunció que se prepara un homenaje en honor al pintor zacatecano

Redacción
Cultura
Donarán obras gráficas de Manuel Felguérez al Museo Nacional de la Estampa
(INBAL).

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y prepara un homenaje en el Palacio de Bellas Artes para reconocer al pintor y escultor zacatecano Manuel Felguérez, en el marco de su primer aniversario luctuoso.

Además, la dependencia anunció que la viuda del artista, Mercedes Oteyza donará al Museo Nacional de la Estampa un importante acervo de obra gráfica, conformado por 35 obras individuales y tres carpetas, de quien fue pionero del arte abstracto en México y representante de la generación de La Ruptura.

Mercedes Oteyza agradeció el reconocimiento nacional que recibirá el artista, quien falleció la noche del 7 de junio de 2020. En aquel momento, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que el Palacio de Bellas Artes estaría abierto, en cuanto las condiciones lo permitieran, para rendir homenaje al maestro Felguérez. Ahora, en el marco del primer aniversario de su partida, se realiza este homenaje y se recibe esta donación.

“Maestro Manuel Felguérez, llegó el momento para reunirnos y celebrarte, celebrar tu arte que revolucionó la plástica mexicana. Partiste el año pasado, no obstante, tu maestría, tu mirada sigue con nosotros y gracias a esta donación que realiza tu amada Meche, todas las audiencias podrán seguir disfrutando de tus grandes creaciones; tu obra seguirá mostrándonos el camino, tu búsqueda, tu conexión con todas las disciplinas artísticas”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, destacó que la “obra donada por nuestra querida Meche Felguérez enriquece el patrimonio artístico de México con piezas de un artista mexicano cuya obra fue siempre más allá de lo imaginable”.

En julio próximo, para recordar al creador y llevar a cabo un acto de agradecimiento y la presentación pública de dicha donación, se realizará un acto en el Palacio de Bellas Artes, con la presencia de autoridades culturales, así como colegas y académicos, quienes compartirán el importante legado de Manuel Felguérez a la escena del arte de nuestro país.

Las obras que conforman esta donación fueron realizadas por Manuel Felguérez entre los años de 1986 y 2019, periodo en el que se encontraba consolidada la trayectoria del autor. En piezas como Leda, Calado en blanco, La cigarra, Preludio y la carpeta Juego de sombras, entre otras, es posible observar la gran destreza y maestría de Felguérez en el manejo de la gráfica, así como equilibrio en la composición.

Con ese importante donativo, el INBAL cuenta ahora con 375 obras en su colección que resguardan el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Tamayo, el Museo de Arte Carrillo Gil, así como el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y el Museo Francisco Goitia en Zacatecas.