EL FCE PRESENTA “MALEZAS”, DE OCTAVIO MOCTEZUMA VEGA

Muestra relacionada con la mecánica de fluidos y su complejidad.

Guillermo Medel
Cultura
Maleza.jpg
Foto: Cortesía

Ciudad de México, 27 de enero. Este último sábado de enero, en punto de las 17:00 hras, se inaugurará en la galería Luis Cardoza y Aragón del Fondo de Cultura Económica (FCE), la muestra plástica Malezas, del pintor Octavio Moctezuma Vega. La exposición podrá ser visitada en el Centro Cultural “Bella Época”, en Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, col. Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

Esta exhibición muestra la investigación relacionada con la mecánica de fluidos y su complejidad. Las ‘malezas’ son producto de la autoorganización de la naturaleza, que los seres humanos habitualmente despreciamos y destruimos, al igual que los humedales y los manglares, al ser consideradas de escasa importancia.

El interés de Moctezuma de emplearlas en esta serie inició porque en el campus Ciudad Universitaria de la UNAM se ha dejado, como parte de la Reserva Ecológica, que la naturaleza se exprese sin la intervención humana en la mayor parte de los espacios abiertos.

Esto, como punto de partida, le permite explorar aspectos relacionados con las ciencias de la complejidad y con la materialidad en la pintura, tales como aleatoriedad, autoorganización y procesos dinámicos, por mencionar algunos; lo que a su vez, forma parte de una investigación académica que lleva a cabo en el doctorado de la Facultad de Artes y Diseño de la propia UNAM.

Las piezas son una metáfora sobre los procesos complejos que emergen tanto en el mundo físico, como en el biológico y también en la pintura.

Originario de la Ciudad de México, Octavio Moctezuma Vega ha realizado 37 exposiciones individuales entre las que destacan: El triunfo de la razón, en el Museo del Chopo; La última parte de la noche y otros laberintos, en Zona; Tetragramas, en el Centro Cultural “Gómez Morín”, de Querétaro; El poder de la representación, en el Salón dès Aztecas; En el eterno presente, en La Quiñonera, y El recurso del método, Antología de pintura experimental, en la Fundación Sebastián.

Durante más de cuatro años fue asistente de Vlady en los murales de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Su obra se ha presentado en más de 80 bienales nacionales, internacionales y exposiciones colectivas tales como la Bienal de Artes Visuales Yucatán, Bienal Rufino Tamayo, Bienal Alfredo Zalce, Bienal Monterrey FEMSA, Bienal Lumen, entre otras. Actualmente desarrolla labores como responsable del intercambio artístico-científico en el programa de Arte, Ciencia y Tecnologías de la UNAM.