El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo cumple 40 años

El sábado 29 de mayo se inaugurará el programa virtual Tamayo 40

Redacción
Cultura
El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo cumple 40 años
(Secretaría de Cultura).

Ciudad de México.- El Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, inaugurado el 29 de mayo de 1981, llegará a su 40 aniversario cumpliendo con su misión de presentar lo más relevante del arte actual.

Creado a iniciativa del pintor Rufino Tamayo y su esposa Olga, a partir de la colección artística internacional que ambos donaron al pueblo de México.

La colección, formada por más de 850 obras, continúa en estudio y se ha enriquecido con ejemplos de arte contemporáneo en todos sus formatos.

Actualmente, en el museo se realizan trabajos de remodelación y mantenimiento, por lo que no está abierta la visita al público; se prevé que en el otoño de este año reabra sus puertas para llevar a cabo un programa presencial que contempla la exposición Más allá de los árboles, acompañada de una publicación en tres volúmenes que se conformará del catálogo de la muestra y la historia institucional del recinto.

Los trabajos de mantenimiento en el recinto, como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, se realizan conservando la calidad y acabados originales del inmueble, se trabaja en el mejoramiento de las salas, sistemas de aire, azoteas y taludes exteriores. Además, se lleva a cabo la remodelación del área del archivo histórico y acervo documental para beneficio de su resguardo y su consulta pública; para ello se contempla un presupuesto de 17 millones 174 mil 558.27 pesos.

En línea con la celebración, el próximo sábado 29 de mayo se inaugurará el programa Tamayo 40, una plataforma televisiva por internet con programas producidos por la Fundación Olga y Rufino Tamayo, el cual busca crear espacios para relacionarse con la comunidad artística y con la audiencia desde una perspectiva pedagógica e inclusiva.

Como programa público del aniversario, el recinto abrió la convocatoria para el seminario en línea Curadurías situadas, dirigido a personas interesadas en la práctica curatorial y con experiencia previa en la organización de exposiciones. Se plantea como un espacio de reflexión crítica en el que curadoras y curadores que han trabajado en el museo durante los últimos 20 años compartirán, a lo largo de ocho sesiones, conceptos teóricos, metodologías y experiencias puntuales con relación a su propia práctica. Participarán Magnolia de la Garza, Julieta González, Willy Kautz, Manuela Moscoso, Tobías Ostrander, Daniela Pérez y Andrés Valtierra. El seminario se llevará a cabo los martes y jueves del 6 al 29 de julio.