Entregan premio Phoenix Award 2020 a la zona arqueológica de Guachimontones

Por preservación del medio ambiente y esfuerzos de sustentabilidad

Redacción
Cultura
Guchimontones Secretaría de turismo de Jalisco 1.jpg
Foto: Secretaria de Turismo de Jalisco

Guadalajara, Jalisco, 17 de mayo de 2021.- La Sociedad de Escritores de Viajes de Estados Unidos (SATW), representada por la periodista canadiense Beatrice Broda, entregó a la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) el premio Phoenix Award 2020 otorgado al Centro Interpretativo y Zona Arqueológica de Guachimontones por preservación del medio ambiente en las experiencias del viajero, su sistema de energías limpias y manejo de residuos, y sus valiosos esfuerzos de sustentabilidad.

Este sitio arqueológico y de investigación dedicado a la tradición Teuchitlán fue galardonado por manejar en sus instalaciones un sistema de celdas fotovoltaicas para aprovechar la energía solar en lugar de la eléctrica, además de un tratamiento de residuos que abona a la sustentabilidad, programas de educación cultural, entre otros.

“Es muy fácil entender porqué lo ganó: porque respeta toda la historia, la cultura y el entorno de su región; han creado un hermoso lugar donde más gente de todo el mundo y aún la gente de México puede aprender más sobre este bello legado. Felicidades”, comentó la también productora de televisión y periodista canadiense Beatrice Broda.

Por su parte el Secretario de Turismo estatal, Germán Kotsiras Ralis Cumplido, agradeció el premio de Guachimontones, destino que antes de la pandemia por Covid-19 recibía 170 mil visitantes al año, e invitó a conocer este centro arqueológico que recientemente reabrió sus puertas con protocolos sanitarios y aforo del 50 por ciento.

“Este reconocimiento nos llena de orgullo, primero porque viene de una asociación reconocida a nivel internacional, y segundo porque al final de cuentas han hecho un análisis muy profundo de diferentes lugares en el mundo y hoy han seleccionado Guachimontones como este elemento emblemático de identidad, de cultura y tradición jalisciense y mexicana”, dijo.

La directora de Museos, Exposiciones y Galerías de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Miriam Villaseñor Muñoz, dijo: “Estamos muy agradecidos y honrados en recibir el Phoenix Award, en este año tan particular que empezamos un poquito a regresar a nuestros espacios. Guachimontones, en particular, es un espacio que te brinda todo al aire libre, entonces no hay un espacio más seguro en estos tiempos que ir a una zona arqueológica”.

Premio Phoenix Award 2020 otorgado al Centro Interpretativo y Zona Arqueológica de Guachimontones Sectetaría de turismo de Jalisco.jpg
Edgar Omar Gonzalez Lopez

Para saber:

- La zona arqueológica de Guachimontones está ubicada a 62 km aproximadamente de Guadalajara, en un trayecto de alrededor de 1 hora con 10 minutos.
- Fue descubierta en 1969 por el arqueólogo estadounidense Phil Weigand y su esposa Celia.
- Es reconocida por sus pirámides circulares, así como los patios circulares, un campo de pelota, terrazas y edificios.
- Se encuentra dentro del Paisaje Agavero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006.
- Fue incluida en la Lista de Vigilancia de Monumentos Mundiales de los 100 sitios más amenazados para su preservación contra el saqueo, en 2008.

Este sitio histórico del municipio de Teuchitlán, Jalisco, comparte este premio edición 2020 con otros tres destinos internacionales: el Parque Gulf State Park en Alabama (EU), el Parque Falls Park en Reedy River, Ciudad de Greenville, Carolina del Sur (EU), y el Distrito Histórico y Jardines de Yangzhou, en la provincia de Jiangsu (China).