La FIL de Guadalajara tuvo 21 millones de visitantes

No obstante, el Mercado de libros tuvo 50 mil asistentes

Redacción
Cultura
Concluye la FIL de Guadalajara con una audiencia de 21 millones de espectadores
(FIL de Guadalajara).

Guadalajara.- La edición en línea 2020 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara llegó este año a 21 millones 57,924 personas que, desde 84 países, a través de sus distintos canales de difusión.

En conferencia de prensa Raúl Padilla López, presidente del encuentro y Marisol Schulz, su directora, informaron que durante nueve días de duración, del 28 de noviembre al 6 de diciembre, se programaron 406 actividades con la participación de 811 ponentes de 46 países, que en conjunto lograron cinco millones 580 mil 601 reproducciones en las diversas plataformas donde fueron compartidas.

Padilla López destacó que respecto a la edición 2019, en la cual se registró una asistencia -presencial- superior a 800 mil personas, hubo un incremento notable razón por lo cual adelantó, las próximas ediciones de la FIL “serán diferentes”.

Asimismo Marisol Schulz advirtió que a partir de ahora deberán revisarse ambos formatos. Respecto a la venta de títulos, la directora reconoció que si bien no hay forma de contar los datos exactos de la venta de libros, los visitantes a la sección Mercado de Libros fueron cerca de 50 mil y dentro del cual se contó con la presencia de mil 45 editoriales y librerías de 140 ciudades en 24 países, con una oferta de más de nueve millones de títulos. Además se registraron 5,788 profesionales, de 53 países, y se realizaron 2,470 citas virtuales como parte de los Encuentros de Negocios.

El funcionario reconoció la pandemia generó les dejó un déficit de entre 26 y 24 millones de pesos y que esperan superarlo en dos años.

En la conferencia se entregó de manera oficial la estafeta a Perú, país invitado para la edición 35 del foro.