“LA GENTE QUIERE OPORTUNIDADES PARA TRABAJAR, CRECER Y SER RICA”

Ricardo B. Salinas Pliego

Antonio Caporal
Cultura
CMB_1882.JPG

El Centro Ricardo B. Salinas Pliego y la organización internacional Atlas Network llevaron a cabo el Foro de la Libertad para América Latina en la Ciudad de México y en ella académicos, politólogos, escritores, emprendedores, analistas y representantes de organizaciones sociales dialogaron sobre los desafíos que enfrenta la región, así como las barreras a la libertad y prosperidad individuales.

En su participación, el empresario Ricardo B. Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, expresó sus puntos de vista sobre la importancia de que una sociedad cuente con un ambiente de libertades para que cada individuo tenga la oportunidad de prosperar conforme a su esfuerzo y talentos.

Asimismo, criticó las barreras e imposiciones con las que los “gobiernícolas” (burocracias) dañan la labor de los empresarios y emprendedores, siendo que estos son los generadores de empleo.

Los participantes resaltaron la importancia de redoblar esfuerzos para defender las libertades, sobre todo en aquellas naciones en las que los regímenes populistas y dictatoriales cancelan las garantías individuales.

Además, los conferencistas e invitados reconocieron el liderazgo del empresario Salinas Pliego en sus tareas de impulsar la prosperidad incluyente, apoyar la innovación y educación, así como de difundir y defender las ideas de la libertad.

Los ricos y los pobres

Durante el Foro, la escritora argentina Antonella Marty entrevistó al presidente de Grupo Salinas y destacó el trabajo que se hace desde el Centro Ricardo B. Salinas Pliego en pro de la difusión y defensa de las ideas liberales.

La también conferencista internacional resaltó que el empresario “se distingue por la mentalidad del éxito, la mentalidad de la innovación y por su insatisfacción con el statu quo desafiándolo valientemente e introduciendo una nueva era de la comunicación y el pensamiento libre no solo en México sino en América Latina y en general en el continente. Una de las personas que más ha hecho por darle el impulso necesario a las ideas de las libertades”.

Pidió a Ricardo B. Salinas Pliego “romper” los cuatro mitos económicos que hay en América y el mundo. Por ejemplo, dijo, uno es que “el pobre es pobre porque el rico es rico”.

Sobre este tema el empresario aseguró que esta “es una visión muy primitiva que considera que los recursos son finitos y que quien se queda con los recursos es el rico. Esto viene desde la época medieval en la que los dueños de la tierra eran los señores feudales y por lo tanto los pobres carecían de propiedades”.

“Pero ya en la era de la industrialización, el conocimiento y la tecnología, la tierra nada tiene que ver. Lo que a partir de ese momento genera la riqueza es la innovación y las ideas, y las ideas son infinitas”.

Señaló que junto a este mito tenemos otro que es el asunto de la desigualdad, cuyas raíces están en la familia: “Mira, en la familia nos enseñan que todos los hijos son iguales; por ejemplo, se vería como un ‘gandalla’ aquel que se come los alimentos de sus hermanos”.

“Pero en la vida real no somos una familia, somos seres humanos y pronto te das cuenta que lo que se necesita es la competencia. Y aceptemos la realidad: todos somos profundamente desiguales, cada uno tiene diferentes capacidades y habilidades. Ahí está el caso de los deportistas y artistas. Por eso todos hacemos cosas distintas y tenemos una sociedad civilizada de intercambio”.

Antonella Marty planteó otro mito en la economía: hay que redistribuir la riqueza de los que más tienen.

Sobre este asunto, el presidente de Grupo Salinas aseguró que la redistribución es “robarle al que tiene supuestamente con la intención de darle al que no tiene. Y en el ínter hay una agencia que reparte y comparte y se queda con la mejor parte, al puro estilo mexicano”.

“La verdad es que eso de la redistribución es solo una lucha por el poder y el dinero; al final eso ni ayuda al que menos tiene. Los donativos sirven cuando hay una catástrofe, pero qué clase de dignidad podrá tener una persona que se pasa la vida recibiendo caridad. No. Los pobres quieren oportunidades para trabajar, crecer y de volverse ricos. Siempre hay oportunidades”.

“Olvidémonos ya de esas cosas de la justicia social. Mira, la justicia social es el mantra para el ratero”.

El populista

Un tercer mito, indicó la argentina, es que necesitamos un populista, un mesías que nos salve.

Sobre ello, Ricardo B. Salinas Pliego planteó: “Volvemos al tema cultural, tal vez tiene que ver con la religión: queremos que Dios nos salve y por eso muchos piensan en que se necesita un gran líder que nos lleve adelante.

“Pero no: somos nosotros los que hacemos las cosas, somos nosotros los que debemos cambiar de actitud y sin ello no importa quién llegue. Pero, claro, el populismo es muy socorrido.

“Lo que necesitamos de los gobiernos es que nos brinden seguridad en nuestra integridad física y en nuestros bienes, y sobre todo requerimos que mejoren los sistemas de justicia”.

El último mito planteado es que la globalización está destruyendo la humanidad.

Al respecto, el empresario expuso: “En México nosotros tenemos ese problema: queremos que todo sea mexicano. Pero lo que realmente necesita la gente es buenos productos a buenos precios. Y si vienen de China, Corea o Japón, no importa”.

“La globalización no es más que las personas eligiendo libremente lo que más les conviene y todos los días la gente elige qué comprar.

“La globalización funciona bien. Hay que saber adaptarnos. Sin embargo, si mañana a algún ‘gobiernícola’ se le ocurre decir, por ejemplo, que las motos Italika (que vienen de China) tienen que ser 100 por ciento hechas en México, pues van a perjudicar a 600 mil mexicanos que compran estos artículos a buen precio y con calidad.

“La verdad es que para un empresario es difícil salir adelante por las barreras que ponen los ‘gobiernícolas’, pero les voy a decir algo: los ‘gobiernícolas’, aunque son tenaces, son muy chiquitos”.

Alianza estratégica

Roberto Salinas León, director del Centro Latinoamericano de Atlas Network, explicó a Vértigo cuál es la tarea de la organización que encabeza:

“Atlas Network es una organización que agrupa y apoya asociaciones civiles alrededor del mundo que están comprometidas con la difusión de las ideas de la libertad.

“No hacemos proselitismo político, lo que nos importa es la difusión de las ideas de la libertad ¿Por qué? Simplemente porque sin la libertad no pueden ser seres humanos. No podemos estar bajo el yugo de la autocracia, del caudillo, de aquel que dice cómo debemos vivir nuestra vida”.

También nos habló del Foro Latinoamericano de la Libertad 2022:

“Mira, la idea de la libertad es la tolerancia, debemos aprender a escuchar al otro y por ello celebramos que tengamos este intercambio de opiniones en un ambiente de conversación civilizada. Y qué mejor que este encuentro lo hayamos organizado con el Centro Ricardo B. Salinas Pliego que se ha convertido en un foro relevante para discutir las ideas de libertad”.

De hecho, comentó, desde hace tiempo mantienen una estrecha colaboración con las diversas plataformas a través de las cuales Grupo Salinas defiende y difunde las ideas de libertad, como Caminos de Libertad y Kybernus.

Sobre la relevancia del evento, señaló que uno de los focos de atención es impulsar en la región un ambiente de oportunidades y libertad para acelerar el crecimiento económico, sobre todo porque recién atravesamos el problema de la pandemia.

Además, dijo, es una oportunidad para que señalemos que la democracia y en consecuencia las libertades están en riesgo en el continente, en particular en naciones como Nicaragua, Cuba y Venezuela, donde “regímenes dictatoriales y populistas están cancelando las garantías individuales”.

El evento contó con la participación de reconocidos conferencistas cuyo principal tema de análisis fue la defensa y difusión de las ideas de libertad. Por ejemplo, participó el escritor y politólogo Francis Fukuyama, así como el analista y comunicador Sergio Sarmiento.

Durante el desarrollo del Foro Ricardo B. Salinas Pliego entregó al proyecto New Sanation Framework Bill, de Brasil, el Premio a la Libertad de América Latina.