PANTALLAS VOLUMÉTRICAS: EL PRÓXIMO PASO DE LA INTERACCIÓN A DISTANCIA

“Estos nuevos dispositivos holográficos tienen un importante potencial para diversas áreas”.

Arturo Moncada
Cultura
Girl having a video call with her father

Si bien la proyección holográfica (hologramas) existe desde finales de la década de 1940 y la tecnología en tercera dimensión (3D) avanza desde entonces, todavía presenta desafíos considerables a superar para ofrecer al usuario una experiencia total.

Con todo, actualmente diversas investigaciones en este ámbito rompen los límites de la proyección holográfica alcanzando éxitos y sobrepasando en tiempo récord la forma en que se da “vida” a los hologramas.

Una imagen en 3D de una persona real en un videojuego o como un efecto visual en una película generalmente se construye a través de un intrincado proceso conocido como “captura volumétrica”. Decenas de cámaras rodean al sujeto y graban un video de 360 grados, capturando sus dimensiones y volumen. Luego los diferentes puntos de vista se fusionan para crear una imagen 3D digitalizada.

Por lo general el proceso lo llevan a cabo técnicos en un estudio profesional, lo que requiere mucho tiempo y es costoso.

No obstante, recientemente la empresa irlandesa Volograms lanzó su aplicación (App) Volu, con la que cualquier persona con un iPhone será capaz de convertir videos móviles estándar en realidad aumentada o videos 3D.

Y es que si bien la cámara del teléfono solo captura video desde un ángulo, esta App utiliza Inteligencia Artificial para estimar la forma y textura 3D de una persona en áreas que la cámara no ve, convirtiendo la imagen en movimiento en un holograma o lo que la compañía denomina volograma.

Los usuarios pueden entonces jugar con el volograma de manera creativa, encogiendo o agrandando la figura y superponiéndola en cualquier fondo, agregando filtros que cambian la transparencia o el color de la imagen y mezclando realidades al añadir un doppelganger (un doble del usuario) virtual a un video estándar.

Rafael Pagés, CEO y cofundador de la compañía, afirma que el objetivo es lograr que la creación de contenido de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) esté disponible para el consumidor cotidiano.

Por su lado, Microsoft presentó recientemente su nueva plataforma de realidad mixta Microsoft Mesh, la cual permite a las personas unirse a experiencias holográficas colaborativas y compartidas, aunque estén en diferentes lugares.

No obstante, dichos sistemas requieren gafas de realidad virtual o gafas inteligentes, lo que limita su atractivo. Además dicha tecnología se usa principalmente para juegos, entretenimiento y redes sociales.

Holoportales

Tres empresas sorprenden a los espectadores con tecnologías aparentemente similares con base en pantallas volumétricas. A diferencia de algunos gráficos 3D tradicionales, estas no requieren gafas especiales para poder ver una imagen 3D. Los gráficos tridimensionales que crea este tipo de visualización se pueden observar desde cualquier ángulo y varias personas pueden ver la imagen de un monitor volumétrico a la vez y desde una perspectiva diferente, lo que proporciona a los espectadores una experiencia visual muy natural.

Las empresas ARHT Media, con sede en Toronto, Canadá; PORTL Inc., de nueva creación en Los Ángeles; y la española 3DH comenzaron a distribuir sistemas holoportales portátiles plug-and-play con base en gabinetes del tamaño de una cabina telefónica.

En los tres casos una persona en un estudio, el presentador, puede aparecer en forma 3D realista e interactuar con personas en cualquier parte del mundo donde una o más cabinas estén conectadas a las redes de las empresas a través de internet.

Para entender el funcionamiento de estos holoportales David Nussbaum, fundador y director ejecutivo de PORTL, explica que su gabinete, el cual se ilumina de manera brillante y uniforme con LED integrados arriba, abajo y desde los lados, está diseñado para capturar y mostrar sombras (de las paredes) y reflejos (del piso). Además se emplea un panel LCD táctil de celda abierta de tamaño personalizado, fabricado según las especificaciones de la empresa. El panel se coloca a unos doce centímetros del bisel para crear un efecto de ventana, mientras que la cabina tiene una profundidad interior de 43 cm. Es esta combinación de sombra, reflexión y panel cuidadosamente colocado lo que le da al contenido mostrado la apariencia de profundidad volumétrica.

Esto sucede porque nuestros ojos ven imágenes ligeramente diferentes, conocidas como disparidad binocular, que el cerebro usa para reconstruir escenas 2D en escenas con profundidad 3D. De manera similar, PORTL usa sombras, reflejos y profundidad detrás del panel LCD para crear un efecto volumétrico.

Un sistema de micrófono y altavoz de audio bidireccional están también integrados en estas cabinas.

Del lado del presentador se requiere un estudio simple, equipado con una caja de luz montada en un trípode para proporcionar iluminación LED, un monitor de retroalimentación que muestre a la persona que interactúa con el presentador, una cámara 4K en un trípode y un micrófono boom o de solapa. El feed para conectarse puede ser Wi-Fi, 5G o internet.

También se necesita un escenario para transmitir al presentador, que comprende papel blanco sin costuras de ciclorama para crear un fondo blanco, y una placa acrílica colocada sobre el papel para que el presentador se pare y se mueva.

Aplicaciones

Estos nuevos dispositivos holográficos tienen un importante potencial para diversas áreas. En el plano educativo permitirán a los alumnos explorar e interactuar virtualmente con el entorno sobre el que están aprendiendo. En el ámbito médico, por ejemplo, se puede mostrar una imagen muy real de un cráneo o un corazón y permitir a un grupo de alumnos de medicina estudiar las partes desde cualquier ángulo. Además pueden ser muy útiles para ver construcciones en tres dimensiones, dando a los ingenieros una perspectiva clara de cómo será o avanza un proyecto.

Sin duda, con la llegada de las redes 5G de alta velocidad dentro de unos años esta tecnología estará en manos de todos.

Holografía

La holografía o visión gráfica es una técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales u hologramas con base en el empleo de la luz a veces en forma de láser.

Hay varios tipos de técnicas holográficas que presentan resultados variables. Entre ellas destacan el efecto Pepper’s Ghost, la cortina de humo holográfica, las redes holográficas, la técnica de espejo giratorio holográfico, las pantallas OLED semitransparentes, las Pirámides holográficas, las creaciones exclusivas de laboratorio y el sistema HYPERVSN.

El término holograma lo acuñó en 1949 Dennis Gabor, un físico e ingeniero eléctrico británico de origen húngaro que ganó el Premio Nobel de Física en 1971 por su trabajo sobre la invención y el desarrollo del método holográfico.

Holograma es una combinación de dos palabras griegas: holos, que significa “todo”; y grama, que significa “mensaje”, reuniéndose para crear un mensaje completo o, en otras palabras, una imagen completa.

Fuente: Innovación y Tecnología