TVA_7060-Prensa y Difusión Grupo Salinas.jpg
NESTOR HERRERA
13 octubre 2021
Hector González
Cultura

PREMIO KYBERNUS AL LIDERAZGO SOCIAL

Apuesta por la libertad y la prosperidad

El Centro Ricardo B. Salinas Pliego y Kybernus consideran que los buenos liderazgos son quienes generan grandes cambios y en atención a ello realizaron la entrega del Premio Kybernus al Liderazgo Social 2021.

Reconocer a los buenos liderazgos sociales que impactan positivamente desde sus comunidades para la construcción de un país próspero, incluyente y libre es el objetivo del certamen, además de que busca vincularlos con otros liderazgos valiosos para inspirar a la sociedad con su ejemplo.

Este año la convocatoria recibió mil 500 postulaciones que fueron evaluadas por un comité integrado por 63 dictaminadores relevantes en distintos ámbitos, resultando seleccionados únicamente 20 finalistas, quienes tuvieron a su cargo la elección de los tres ganadores.

Durante la ceremonia de premiación Ricardo B. Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas, felicitó a los finalistas y a todos los participantes. “Lo que están haciendo es extraordinario. Todos son ganadores”, apuntó.

Cambio de mentalidad

Ante los emprendedores y líderes emergentes, Salinas Pliego recordó que “cuando hay progreso nos va bien a todos. Una de las cosas que más me gusta es crear prosperidad para todos”.

Señaló que nuestro país requiere un cambio cultural. “Un cambio en la forma de pensar y nosotros proponemos la visión de un México con libertad, innovación y mucha competencia que nos lleve a la prosperidad”.

En ese México, agregó, “cabemos todos”. Sin embargo, para impulsar esa mentalidad se necesitan inconformes, “personas como ustedes, líderes que desde lo local le muestren a la gente lo que se puede, tiene y debe hacer: esa es la función del liderazgo”.

Salinas Pliego celebró que los participantes en el certamen sean inconformes, valientes y tengan la disposición de lanzarse a la acción aun frente a obstáculos que parecen insalvables, pero que no se dan por vencidos porque están convencidos de su causa.

“La verdadera recompensa y el éxito está en el impacto que tienen sobre los demás: eso es muy satisfactorio”, expresó.

Ganadores

Kybernus es un programa del Centro Ricardo B. Salinas Pliego que identifica e impulsa, desde lo local, a liderazgos juveniles en los 32 estados del país para que incidan positivamente en sus comunidades y generen entornos propicios para crear prosperidad incluyente.

Cada uno de los aspirantes al Premio Kybernus al Liderazgo Social 2021 es parte de un proyecto con una vocación social, propositiva y revulsiva. Elegir entre todos a los tres finalistas no fue sencillo, pero los mismos concursantes fueron quienes determinaron a los ganadores.

Es así como se seleccionó a Elena del Rosario Torres Villanueva y su Fundación Internacional Granito de Arena AC para llevarse el primer lugar.

El segundo puesto fue para Mario Alberto Velázquez Pérez y su plataforma de recaudación Yo Ayudo.

Mientras que el tercer sitio cayó en manos de Sitlali Chino Carrillo, activista cuya causa es la defensa de los derechos humanos de mujeres, jóvenes y niñas indígenas.

En representación de los concursantes, la chiapaneca y ganadora del certamen señaló que el Premio Kybernus Liderazgo Social 2021 es una muestra del “compromiso de la sociedad y de jóvenes líderes que trabajamos por nuestro país”, pero es también “una motivación para que no nos detengamos y continuemos con nuestras causas”.

Añadió que ejercicios como estos son un ejemplo no solo para los mexicanos, “sino también a nivel internacional”.

Por medio de la Fundación Internacional Granito de Arena AC, Torres Villanueva ha ejercido como voluntaria, gestora de ayuda social y defensora de los derechos de niñas, niños y jóvenes abusados sexualmente.

A través de la defensa y acompañamiento en todo el proceso legal de la denuncia de delitos sexuales ha gestionado el tratamiento médico pediátrico sicológico y siquiátrico. “Estar aquí significa mucho porque implica hablar de lo que nadie quiere hablar”.

Con énfasis, recordó que según organismos internacionales México es el país con mayor índice de abuso sexual infantil. “Las niñas y niños que sufren abuso sexual no son escuchados. Tenemos que proteger a la infancia que sufre de una segunda pandemia: la violencia”.

Reconoció que apoyar este tipo de causas requiere de valor, por lo que agradeció a los líderes y empresarios que promueven estímulos como Kybernus. “Mi mensaje es: alto al abuso sexual infantil”, concluyó.

Agentes de cambio, agentes de libertad

Con más de diez años de vida, Kybernus es un programa que busca reconocer el mérito y visibilizar a los buenos liderazgos sociales a nivel local y nacional, además de generar networking presencial y virtual a fin de motivar a la sociedad.

“Es muy satisfactorio ver cómo ha crecido el proyecto”, dijo Ricardo B. Salinas Pliego. “La idea es atraer a los líderes, impulsarlos y comprometerlos con la libertad, que es tan necesaria para poder innovar. A través de libertad, innovación y competencia es como podemos llegar a la prosperidad”.

El presidente de Grupo Salinas celebró que ahora se alcanzara la cifra de mil 500 participantes, a quienes reconoció como agentes de cambio, inconformes que actúan para cambiar su entorno. “Lo que ustedes hacen en el ámbito social es muy importante porque es distinto a como funcionan los gobiernos. La política gubernamental no quiere sociedades con particulares, ni asociaciones civiles. Quiere hacer lo que define como bueno y necesario dentro de su estructura burocrática; sin embargo, desde ahí no han podido hacer lo que ustedes. Estoy seguro de que si estuvieran insertos en algún programa de gobierno no estarían haciendo esto”.

Para el empresario la estructura del gobierno es buena para ciertas cosas, pero muy mala para otras y existe lamentablemente mucha confusión en este tema. Deploró que haya personas que consideren que toda acción social debe venir por el gobierno. “Lo bueno es que ustedes son agentes de cambio que nos brindan esperanza y optimismo sobre lo que viene a futuro”.

Reiteró en este sentido la importancia de Kybernus para hacerlos visibles. “La gente necesita enterarse de lo que hacen y no estén solos. Ese es el propósito de estos premios. Para mí todos son ganadores y un ejemplo a seguir. Ese es el cambio de mentalidad que necesitamos. Ustedes nos inspiran y motivan para actuar. Un optimista que actúa es parte de la solución; un pesimista siempre es parte del problema”, concluyó Salinas Pliego.

¿Qué es Kybernus?

Es un programa del Centro Ricardo B. Salinas Pliego que identifica e impulsa desde lo local y lo nacional a liderazgos juveniles en los 32 estados del país para que incidan positivamente en sus comunidades y generen entornos propicios para crear prosperidad incluyente.

Objetivos del premio

El Premio Kybernus al Liderazgo Social busca reconocer el mérito y visibilizar a los buenos liderazgos sociales a nivel local y nacional.

Generar networking presencial y virtual.

Inspirar a la sociedad con ejemplos de buen liderazgo.

Promover una visión de país basado en la libertad, la innovación y la prosperidad incluyente.

Causas

Salud.

Innovación y emprendimiento.

Igualdad de oportunidades.

Sustentabilidad.

Arte y Cultura.

Educación.

Derechos Humanos.

Libertad.

Criterios a evaluar

Visión del futuro respecto de la causa social.

Impacto positivo en el entorno, más allá del número de beneficiarios.

Impulso y convicción para la transformación positiva de su entorno.

Claridad en la definición de la problemática social.

Desarrollo de nuevas soluciones para problemas sociales.