Presentan libro que revisa el impacto de la Conquista en el arte

Además, entre agosto y septiembre El Colegio de San Ildelfonso dedicará coloquio al tema

Redacción
Cultura
Presentan libro que revisa el impacto de la Conquista en el arte
(INAH).

Ciudad de México.- En el marco del Programa México 500 de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de San Ildefonso, en colaboración con el Centro Cultural de España en México y Ediciones El Equilibrista, bajo la coordinación académica del antropólogo Alejandro Salafranca, organizan el coloquio 1521. La Conquista de México en el Arte, en el que participarán 30 especialistas que analizarán el impacto de la caída de México-Tenochtitlan en las distintas manifestaciones artísticas, a partir del siglo XVI y hasta el siglo XXI, desde el conflicto bélico, hasta la manera en que se convirtió en uno de los hitos fundamentales en la construcción de la identidad nacional.

El coloquio internacional, que tendrá lugar los jueves de agosto y septiembre de 2021, tiene como antecedente el libro 1521. La Conquista de México en el Arte, editado por la UNAM y Ediciones El Equilibrista, publicación que será presentada el jueves 5 de agosto a las 18:00 horas por el Facebook Live del Colegio de San Ildefonso, contando con la participación del historiador Leonardo Lomelí, el antropólogo Alejandro Salafranca, la editora Sara Afonso, la etnohistoriadora Gisela Mendoza y el escritor Eduardo Vázquez Martín.

El volumen, publicado en noviembre de 2020, es una reflexión sobre las representaciones en el arte que se han expresado durante 500 años, en torno a lo que representó la incorporación del México prehispánico a la monarquía católica. Para ello incluye doce textos profusamente ilustrados a cargo de Vicente Quirarte, Baltazar Brito Guadarrama, Gisela Mendoza Jiménez, Alicia Mayer, Guadalupe Gómez-Aguado, Tomás Pérez-Vejo, Antonio Saborit, Eduardo Vázquez Martín, Javier Garcíadiego Dantan y Luis Rius Caso, bajo la coordinación de Alejandro Salafranca Vázquez.

Dividido en seis mesas el coloquio contará con la participación de académicos como Federico Navarrete, Cristina Híjar González, Alicia Mayer, Daniel Lezama y Rodrigo Martínez Baracs, entre otros. Se llevará a cabo de manera virtual y gratuita los jueves 12, 19 y 26 de agosto y 2, 9 y 23 de septiembre a las 12:00 horas, mediante los canales de transmisión del Colegio de San Ildefonso: YouTube y Facebook.